Entrevista a KnxDT de Tecnologia Díaria

blogosfera

Hoy iniciamos una nueva sección del blog dedicada a entrevistar a los bloggers más influyentes, importantes, conocidos y a los que más gusten de toda la Blogosfera.

Inauguraremos esta nueva sección con una entrevista que le hiciese al Blogger KnxDT el Domingo 20 de Julio pero que por algunos inconvenientes no había podido publicar. Es bastante completa y las respuesta de knxDT son bastante inteligentes, acertadas y productivas, seguro podremos todos aprender algo de este buen Blogger.

Sobre KnxDT

KnxDT

KnxDT es el administrador de un Blog de Tecnologia llamado “Tecnologia diaría”. Tiene 22 años, es peruano y es estudiante de ingeniera en sistema. El mismo se describe como un aficionado a la tecnología, programación y al Internet en general. Aparte de su blog, modera y colabora con otros sitos.

Hoy esta con nosotros y nos contará todo sobre él, sus trucos y puntos de vistas sobre distintas cosas y más puntualmente sobre su vida Blogger y el estado de la blogosfera actual. En definitiva, nos dirá que es lo que opina.

Entrevista a KnxDT


1. Cual es tu verdadero nombre KnxDT. Supongo que no será ese, no me imagino a tú familia llamándote de esa manera. ¿Como es KnxDT detrás del blog? ¿Tienes una personalidad en Internet y otra en el mundo real? tú?

Oh … no suelo dar mi nombre, es justamente de esa manera que intento que se memoricen el nick y me gustaría dejarlo así, incluso me ha costado trabajo borrarlo de la web dado que lo ando reservando para otros proyectos :). Y por cierto, mi familia tampoco me llama por mi nombre, me dicen ‘blogger’ y mis amigos me dicen ‘knxdt’ (hablo de la vida real).

Pues por lo general en la web suelo ser un poco más reservado, sin embargo para los bloggers amigos siempre soy el mismo, mi personalidad y en el mundo real son las mismas, esto es, con algunos defectos y virtudes. Me considero una persona curiosa, persistente, inteligente y siempre con ganas de aprender, de intentar mejorar. Esas son algunas de las ventajas que me llevaron a evaluar bastante las cosas y salir airoso en casos por ejemplo de migración, cuando pasé mi blog de Blogger a WordPress, suelo ser bastante minucioso y en algunos casos esa virtud llega a ser un defecto, dado que se eleva hasta niveles de perfeccionismo y me puedo quedar hasta las 5 ó 6 am conectado a la Pc solucionando un problema, ya sea o no del blog.

Por otro lado tenga otras tantos defectos, como el hecho de ser bastante orgulloso e impulsivo pero ando controlando eso, una buena forma de hacerlo es siempre comparándose con los más grandes, de modo que no miremos a otros (u otros blogs) por encima del hombro y mantengamos la humildad. Complementariamente a eso suelo ser bastante sarcástico pero de buena onda, me alegra llevarme bien con todos y creo que a los que no me conocen les suele afectar, por ejemplo, cuando critico su blog … eso de las críticas me trae recuerdos 🙂


2. ¿Te consideras un Blogger exitoso?

No, y no es modestia, creo que un blogger exitoso es alguien que no sólo le dedica tiempo a esto sino que además lo hace con muchas ganas. En ese caso lo segundo es mi principal impulso a seguir con el blog, he cometido algunos errores por desconocimiento al iniciarme y eso ha repercutido hasta ahora, sin embargo no me va mal, los visitantes suelen volver y la lista de suscritos anda creciendo, no es nada de monetizar, simplemente es siempre gratificante el saber que te leen, el leer un comentario agradeciéndote por un aporte o el solo saludar deseándote éxitos.

Empero, espero a largo plazo lograr un éxito significativo, mi dominio (dada su complejidad) no me lo permite y fueron errores de blogger iniciante, pero todo lo bueno se lo debo a mis lectores, a ellos va el blog.

3. Hay bloggers que bloguean por dinero, otros que lo hacen por que les apasiona. Hay bloggers que tienen hasta 6 blogs buscando atinar que uno le de un excelente resultado. ¿Como eres tú en ese sentido? ¿Tienes un solo blog o 500 proyectos? ¿Blogueas pro pasión o por animo de ganar dinero?

Considero que cuando uno se inicia teniendo en cuenta solo crear un blog por diversión o porque le apasiona suele ser un blog personal, esa fue mi línea, sin embargo no siempre tenía que postear, así que le agregué noticias que me gustaban, noticias tecnológicas y sin darme cuenta pasó por esa transición rápidamente. Luego ya estando con eso en Blogger migré a WordPress, allí estuve muy bien durante un par de meses (apoyado por amigos con hosting) pero dado el crecimiento de mi blog y el consumo cada vez mayor me vi en la necesidad de migrar a un hosting de pago y allí fue que tuve que comenzar a rentabilizar mi blog. De modo que no tenga nada en contra de quienes ganan dinero en el blog, ya sea por mantenerlo o por obtener un beneficio significativo.

Creo que los blogs antes que nada son un medio de expresión y el ganar dinero o no con él debe ser una consecuencia de hacer las cosas bien, de hacerlas no pensando en el mismo (dinero), caso contrario sucede que muchos se desmotivan con facilidad puesto que viven pendientes de sus ganancias, por eso no postean, se deprimen, acongojan y a la larga dejan morir proyectos que pudieron resultar bonitos.

Yo inicié con knxdt pero en mente tengo algunos proyectos, algunos orientados comercialmente, otros no, sin embargo, creo que siempre uno puede obtener beneficios si hace las cosas bien, el principal factor debe ser el entregar buen contenido al lector, luego de eso, el blog crece solo, el dinero viene luego, por eso nunca debe ser el motor primario.

Tecnologia diaria

4. Creo que se esta haciendo muy popular migrar de Blogger a WordPress… ¿Cual es tu opinion respecto a las 2 principales platarformas de blog? ¿Cuales son sus ventajas y desventajas?

El motivo de la migración no fue hecho por ganar popularidad sino más que nada por el manejo. Blogger es una plataforma ideal para bloggers iniciantes, espacios personales o proyectos pequeños que no requieren muchos recursos, aunque conozco casos excepcionales como Vagabundia. Blogger aporta muchas cosas, creo que sus principales ventajas son que te da todo gratis, además de la indexación y su facilidad, en simples pasos cualquier novato que no tenga idea ni qué es un blog puede hacerse uno, como lo hice yo, una madrugada que andaba aburrido teniendo en mente solo guardar en un lugar mis escritos para compartirlo con mis amigos. Blogger es muy bueno pero ni punto de comparación con WordPress.org (al menos aún no, pero anda mejorando bastante), y hago el hincapié porque alguna vez probé WordPress y fue el .com, me llevé tal decepción con respecto a la limitación que ofrece, al control nulo que aporta, que desistí de WordPress, luego ya me enseñaron la diferencia.

WordPress aporta más control al blog, aunque recuerdo con claridad que la principal razón para migrar es que deseaba hacerlo más sociable, quería que comentaran más, hacer que los visitantes participen y en referencia a eso, comentar en Blogger era (digo era porque andan mejorando eso, ya anda en el Draft) un infierno, los pop up’s y los comentarios en otras páginas no eran lo mejor. Luego, cuando mudé a WordPress recién pude ver que ofrecía una serie de mayores ventajas: páginas estáticas (que era mi otro problema en Blogger), storage de archivos, manejo del .htaccess y configuraciones de seguridad, mejores themes, plugins (sin duda una muy buen excusa para migrar, en Blogger se usaban muchos hacks, en WP son plugins) y la principa razón: Controlar de lleno el funcionamiento el blog, esto es, base de datos y plantilla.

Ahora si enfocamos el punto de vista más profesional, es notable el hecho que WordPress tenga algunas características que mejoren el posicionamiento, las cuales van desde plugins, formato amigable de url’s, etc. hasta la creación de archivos sitemap.xml y configuración de robots.txt.

Al final considero a Blogger un CMS con potencial pero se enfoca a otro grupo de bloggers, siempre es bueno tenerlo en cuenta, al menos yo suelo siempre ver qué hay de nuevo y … es más, ando preparando un proyecto para Blogger pero eso ya es otra historia.

5. ¿Que experiencias positivas y que experiencias negativas te has llevado como Blogger? ¿Alguna divertida anécdota?

Es una pregunta interesante, jamás me había puesto a pensar en cuántas cosas que suceden. Por ejemplo, recuerdo que cuando mi blog comenzó a crecer muchos me enviaban mensajes por el formulario de contacto y terminé hablando por msn con algunos de ellos, el hecho es que varios resultaban ser de mi país, de mi ciudad, de mi universidad y más específicamente… de mi universidad, cosa curiosa pues ellos no me conocían ni yo a ellos pero hice amistad con muchos allí, considerando que conocía a algunos pocos (dado que recién hacía mi traslado a esa carrera). Otra grata experiencia fue la que no voy a olvidar, un regalo de Fencer y Henry, unos amigos bloggers que me regalaron el primer y único dominio de knxdt, me lo configuraron y todo… sin cobrarme nada, simplemente consideraban que mi blog iba muy bien como para seguir teniéndolo con el .blogspot por lo que en diciembre se portaron con ese regalo, un saludo desde aquí.

A ver, ahora experiencias negativas … pues nada, siempre intento llevar ese consejo de mi madre, procurar olvidar lo malo, aunque hace poco si pasó algo que me acuerdo, se trata de un spammer que anduvo enviando emails a otros blogs con mi nick y la url de mi blog con enlaces insultantes, de eso hace unos 3 meses. Hace poco anduvo de nuevo enviando spam e insultos con palabras y enlaces a sitios de calificación dudosa y ofensiva pero ya todos los que me conocen saben que no hago semejantes cosas y a los que no, pues me contacto con ellos para hacerles ver el caso.

Alguna otra anécdota que recuerdo fue que un día (cuando aún andaba en Blogger) mis imágenes hosteadas en un servicio X amanecieron todas con una rana amarilla, en lugar de las imágenes originales, por suerte un blogger amigo, Lázaro, aún no tenía sus DNS actualizadas y pudo salvar las imágenes con problemas, todas las de mi plantilla.

6. ¿Que opinas de los subdominios… tipo “tublog.blospot.com” “tublog.wordprees.com” ¿Crees que es un limitante, lo ves normal, negativo o más bien lo ves como algo positivo?

Creo que de hecho, lo es, para proyectos ya que quieres hacer crecer no suelen verse muy bien. No es lo mismo decir que tienes un blog blabla.com a uno blabla.wordpress.com, siempre queda relegado, al menos estéticamente a mi modo de verlo, se ven no muy bien. Aún asi creo que se ve mejor un .blogspot.com a un .wordpress.com. El problema radica en que si tienes un blog que desees hacer crecer entonces deberás comprar un dominio cuanto antes, de modo que tu contenido siempre sea relacionado a una url, a tu url. Tanto para aspectos de posicionamiento como de Pagerank, es notable siempre migrar a la larga a un .com si te va bien, para iniciarse creo que basta con un subdominio, aunque … como dije mejor es un wordpress.org con dominio propio,

En síntesis, no lo veo positivo para proyectos que aspiran a crecer pero tampoco lo veo como negativo para blogs de tipo personal, temporal o no comercial.

Un blogspot.com y un wordpress.com siempre están limitados a esas plataformas: Blogger.com y WordPress.com respectivamente, un WordPress.org no. Un WP.org puede tener tanto un dominio blabla.123.com como blabla.com (aunque evidentemente no podrá jamás ser del tipo wordpress.com ni blogspot.com)

Un WordPress.org necesita un hosting para ser instalado, los otros dos CMS (WP.com y Blogspot.com) no.

7.¿Que lee KnxDT? ¿Que tipo de blogs?

No creo que al segundo grupo no le guste leer, de hecho para escribir hay que leer :), que no lo hagan frecuente es otra cosa, ya sea por motivos de tiempo o lo que fuere. En cuanto a mi, me ubico (en efecto) en el segundo grupo. En cuanto a los nombres, trato de leer blogs poco conocidos, a veces hay muy buena info allí aunque hay que contrastarla con otro blog o web mayor (por implicaciones evidentes de veracidad), además leo blogs tecnológicos, personales y de otros temas que me puedan interesar pero que sigan esa misma línea (llámese seguridad informática, protocolos, sistemas de software, etc.)

Por lo general leo blogs en inglés, un 90% de mis referencias actuales son marcadamente de esos sitios, por ejemplo leo Lifehacker.com, Ohgizmo, Techcrunch, Gizmodo, etc. y otras webs de noticias como The New York Times y Reuters.

8.¿Que significa KnxDT?

Se, esa pregunta recurrente la contesté con un post:

http://www.tecnologiadiaria.com/2007/09/origen-del-nick-de-mi-blog.html

En sí, se trata de una grosería xD, viene de la palabra CONCHADETU (en el post menciona cómo se me ocurrió) pero en los servidores no me dejaban usarlo, lo consideraban ofensivo. Para burlar a los bots me puse: konxadetu y lo usé asi por un largo tiempo, luego al momento de ir a torneos de nuevo tuve el problema de que era ofensivo pero el mayor problema es que el tamaño del nick estaba limitado a un número de caracteres (donde además debía anteponerse el nombre de mi equipo) por lo que le quité todas las vocales y quedó knxdt … y así hasta hoy :D.

9. ¿Que opinas de la entrevista -y por que no- del entrevistador?

Es la primera vez que me hacen una entrevista, me siento halagado de cierto modo. La entrevista me ha parecido agradable, me ha hecho recordar algunas cosas y reflexionar sobre otras. Sobre el entrevistador pues, opino que es un blogger con tendencia a la mejora, sabe escuchar (y leer) y a pesar que conozco sobre su acérrimo apego a Blogger, no me dio con palo cuando mencioné reiteradas veces las ventajas de usar WordPress.org 😀 jajaja. Muy buena charla, sin duda una grata experiencia más. Adios. http://www.tecnologiadiaria.com

1 comentario en Entrevista a KnxDT de Tecnologia Díaria

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.