Esquizopedia: ¿Éxito mediante engaños?

Esquizopedia es un blog bastante interesante. Además de divertido. Se ubica en el puesto 5 en el ranking de blogalaxia de blogs Venezolanos y tiene una audiencia bastante amplia.

No obstante, parte de su éxito parece haberse cosechado de mentiras. Haciendo una posible falsa alusión de “gran popularidad” cuando apenas eran un blog medio. Cosa, que da bastante vergüenza.

Veamos, que fue exactamente lo que hicieron.

Seguir Leyendo

Aumentar tus suscritos de manera engañosa

Esta técnica fue difundida por muchos blogs en agosto de este año. Por lo cuál, no es nueva. Se trata de un hack que es aplicado mediante Netvibes (CLIC AQUÍ para ver como funciona) que te permite aumentar tus suscritos hasta la cantidad que tu desees de forma ilegal y tramposa. La mayoría de los blogs ni siquiera pensaron en tomarla en cuenta, ya que es engañosa y poco ética. A mi me daría pena aplicarla para engañar a mis lectores.

Y como dije anteriormente, esta técnica fue difundida en agosto de este año. Pero hay un blog que parece conocerla y aplicarla desde hace mucho tiempo.

El éxito de Esquizopedia… ¿Una mentira?

Si un blog tiene muchos suscritos, tal vez la gente se anime y se suscriba también. Esto parece haberlo tenido presente los administradores de Esquizopedia.com en Noviembre de 2007 cuando probablemente descubrieron el hack en algún blog gringo para ancharse sus suscritos de forma ilegal ¿Por que digo esto? Pues viendo la evolución de sus suscritos he visto que después de de tener aproximadente 300 suscritos durante un año, de repente, paso a tener más de 1.000 al siguiente día.

Véanlo de esta manera, como ejemplo, hasta el día de hoy Esloqueopino tiene un poco más de 300 suscritos. Imagínense que mañana mi marcador de feedburner contabilizará 1.000… Es decir… WTF?!. Es prácticamente imposible aumentar esa cantidad de suscritos en tan solo un día. (De manera legal claro esta, no de la forma basura que parecen haberla hecho estos chicos.

Como una imagen vale más que mil palabras.. Aquí les dejo una captura de pantalla donde comprueba mi teoría. Es tomada mediante FeedCompare, y donde podemos ver como en el 2007 venían teniendo 300 suscritos y luego paso a tener más de 1000 de un día para otro:

Conclusiones finales

Esquizopedia es un buen blog… pero da bastante vergüenza este tipo de cosas. Lo mejor es ganarse las cosas poco a poco, no hacer cosas descaradas y burlarse de sus lectores aplicando técnicas engañosas. Habla muy mal de su ética, la cuál, es fundamental a la hora de tener un blog.

20 comentarios en Esquizopedia: ¿Éxito mediante engaños?

  1. Eso no tiene nada de malo, yo lo hago

    Si uno tiene un Blog, uno hace lo que le venga en gana con el y si quiero ponerme 10000000 suscritos lo hago, acaso iras a la policia y diras “Kozmica hizo algo ilegal, aumento el numero de sus suscriptores”

    Madura bobo la Blogosfera no es la realidad, buscate una novia

  2. Sinceramente este blog me parece realmente patético (http://www.esloqueopino.com/), queriendo ganar visitas polemizando sobre blogs mucho mejor posicionados y conocidos.

    Si se fijan, bien, se darán cuenta que buena parte de las entradas de este blog son críticas a otros blogs y quejas que si de plagio, estratégias engañosas, y pare usted de contar.

    Basta con ver el mensajito al final de cada post: “Recuerda, lo viste primero en: Esloqueopino.com. Si ves este post en otro sitio, es porque ha sido plagiado. Por favor envia un Email a: [email protected], informando de la situación.” ¡Patético!

    “Si ves este post en otro sitio, es porque ha sido plagiado”? Jaja! ¿Quieres una lista con los blogs rusos de los cuales sacas buena parte del contenido de este sitio? Como mucho le cambias el idioma.

    Mejor ocúpate de sacar tu blog adelante esforzándote y buscando (no copiando) buen contenido y no a costa de “chorradas” como estas.

  3. De entrada el medir en base al rss es bastante tendencioso de entrada, de todas las personas que conozco (y son bastantes), ninguna usa RSS para seguir blogs, hablando de mí mismo, ni siquiera lo uso yo!, prefiero ir a las respectivas páginas, el RSS es solo una herramienta y muy práctica, pero yo le destino ese fin (solo herramienta), en este caso para empresas, noticias como el NY TIMES, estadísticas, etc.

    Pero bueno… a fin de cuentas un numero mas en las estadísticas.

  4. Antes que nada, mis felicitaciones a “Es lo que Opino” y a la gran mayoría de gente con las mismas aficiones, reconozco que un blog es un trabajo costoso.

    Para mi todo esto me recuerda a los programas de la tele, en los que se usa el teatro para atraer la atención del personal. El resultado es dejar, en éste caso, una duda en la cabeza del lector y una curiosidad para verlo con tus propios ojos. Algo así como la publicidad.Ahora tendré que ir a ver el blog de Esquizopedia.

    De todos modos gracias a los dós, personalmente he aprendido cosas que no sabía.

    Gracias y suerte a todos!

  5. Hace apenas unos dias encontre sus blogs, el del fake y el del acusa fakes, los llamo asi, por que es lo que logran con este tipo de post, aunque digan que fue un error, y se acusen mutuamente, pienso que eso es obra de cada uno, si veo que hay 1000 lectores es por que es un buen blog, es verdad, me suscribo, si en un dia no veo que sea realmente bueno entonces me voy, asi de simple, muchos conocen sus blogs, pero pocos usuarios se inscriben esa es la verdad.

    no tengo tanto tiempo leyendo sus trabajo como para decir quien es quien, simplemente con este post ya manchaste la reputacion de ezquizopedia, bien si solo querias dar tu punto de vista un titulo como “lo que pienso de ez…” hubiera estado mas apropiado, pero si encambio usas un titulo como el que tienes, y una imagen descriptiba(que no alcanze a ver) entonces lo que haces es amarillismo, llamdo la atencion de la gente y generando visitas a tu blog, asi somo yo que entre a este post….

    un saludo.

  6. Hola Caruso! Apellido famoso. Me gusta Esquizopedia, independientemente de si hicieron fake o no. Curioso este post cuando la Chevrolet les otorgó un reconocimiento. Inti, su administrador, es un tipo exitoso, buena gente. En cambio hay unos blogs por alli, muy de maletín, puro refrito malo, noticias congeladas, y tienen un numero de visitas que no reflejan la calidad del blog como tal, deberías investigarlos y publicar sin anestesia, es fácil detectarlos, no postean desde junio de este año y tienen 4000 visitas al mes ¿que opinas tú? Ojalá muchos blogs fueran como Esquizopedia y muchos blogueros fueran como Inti. Saludos!

  7. Los Visita El Fucking BArdo
    desde Ak-3.com
    Bueno eh estado leyendo un poco lo que se comenta al respecto… y me parece muy interesante…
    no veo porque el administrador de Esquizopedia se molesta tanto… tan solo es una opinion … no se acusa de nada……Si alguien muestra disgusto es porque algo tendra de cierto…. sino pues permanecera calmado mostrando fundamentos para decirle al otro que esta equivocado…

  8. #12-Anónimo: Una cosa es que respete la libertad de expresión y otra que vengas a mi propio blog hacerme una acusasión como la que hiciste. Simplemente elimino tu comentario, si tienes alguna riña personal conmigo puedes escribirme a mi E-mail e insultarme desde allí, pero en mi blog, ni te creas. Y por cierto, infórmate mejor antes de hacer semejante acusación.

    #12-Musicaymás2: ¿Que querías que hiciera? ¿Enviarles un E-mail diciéndoles por que se “aumentaron los suscritos mediante feedburer”? Yo al igual que tú, soy lector de esquizopedia -y de mi blog, je- pero aveces hay que sacudir bien para obtener respuesta. En cuanto al logo de esquizopedia con un FAKE, admito que fue mal colocarlo. Fue un error mio y fue retirado.

    #11-Inti: ¿Ahora me acusas de aumentarme los suscritos? No puedes comparar 80 con más de 600. Si voy a ancharme los suscritos lo haría con todas las de la ley. Pero como no lo hice (y no lo haré, es algo sencillamente vergonzoso). Y con esto, no digo que ustedes lo hayan hecho, simplemente, como tu lo dices, fue una especulación (al parecer erronea) por mi parte.

    No busco causar polémica, simplemente dar mi opinión. ¿Que si fue muy apresurado haber posteado el post sin enviarles un Email? Por supuesto. ¿Que si estuvo mal colocar el logo de tu blog con un FAKE? También estuvo mal. Todos somos humanos y cométemos errores. Pero como te dije antes, me gusta siempre dar mi opinión y lo seguire haciendo.

    Somos bloggers del mismo país, en vez de estar discutiendo entre nosotros deberíamos estar empleando nuestro tiempo en cosas más productivas y ayudarnos mutúamente, no lo contrario. Te extiendo la mano en son de compañerismo…

  9. Hola Caruso, soy periodista, bloguero, podcastero y lector tanto de Esquizopedia como de tu blog.

    Me parece que antes de publicar un post como éste, debiste contactarlos a ellos y salir de las dudas que tuvieras en cuanto a su cantidad de lectores, visitantes, tráfico, etc.

    Otra cosa, si la intención de este post no era perjudicar, ¿por qué colocarle un gran “FAKE” en rojo encima del logo de esquizopedia?

    A mi parecer, y creo que no sólo yo lo pienso así, esa imágen tiene un gran peso en todo esto.

    Saludos.

  10. No pensaba seguir con la polémica, pero el tema para mi ya pasa a ser desagradable, por los juicios falsos aquí emitidos.

    Con todo mi respeto, Caruso no sólo esta equivocado, emite un juicio de valor basado en la simple desconfianza y lamentablemente en el desconocimiento.

    Investigando un poco en Google se pueden encontrar varias razones para este tipo de cosas.

    http://telendro.com.es/2007/02/23/el-globo-de-google-reader/

    http://eldiabloenlosdetalles.net/2007/02/16/google-reader-y-las-estadisticas/

    Los datos de suscripción de Google Reader no siempre fueron públicos. Eso es una simple verdad y fácilmente comprobable. Por otro lado reitero que vía Netvibes sólo tenemos 242 suscritos, y se nos acusa (sin fundamento y usando la especulación) de subir de está manera 600 suscritos.

    Lo más insólito es revisar el comportamiento de los suscritos al feed del blog de Caruso y ver comportamientos similares (en proporción) a lo ocurrido con el feed de Esquizopedia. Se pasa de 102 a 78 suscriptores en un día y luego a 153 en apenas 3 días. Si usamos la desconfianza cuantas cosas no podemos especular. Más adelante en el tiempo se pasa de 195 suscriptores a 275 en apenas 2 días. ¿Será dos días de intenso hackeo a Netvibes? WTF! 80 suscritos en 2 días.

    Luego si vemos otros blogs, como Fayerwayer.com, por ejemplo. Vemos que también ocurren cosas extrañas en la totalización de suscriptores. Aquí si es que entramos en niveles alucinantes, en un día Fayerwayer pasa de 45345 al total de 66.203 suscriptores. WTF! 20.858 suscritos en 2 días. Y así si vamos usando la herramienta http://www.feedcompare.com/ nos encontramos con cientos de blogs con esta “anomalia”, incluyendo al blog de Caruso.

    Ni hablar de los de http://www.techcrunch.com/ estos si son unos verdaderos hdp se hackearon la suma de 100.000 suscriptores en un día.

    Ya dejando de lado numeros y cosas de estas. El escritor de este blog cometió un error, es cosa de el leer e investigar más y darse cuenta que uso a la ligera simples especulaciones. En su respuesta #4 usa la frase llena de desconfianza y no aceptación del error “Es extraño que FeedBurner no contabilizará de manera correcta los suscritos mediante Google Reader anteriormente, siendo uno de los principales lectores de feed”. Hay miles de referencias en internet que aseguran que esto no es extraño, simplemente es una realidad que Google no tenia publicas estas estadisticas y no se podian contar.

    Ya para finalizar, quitando cualquier argumento de sumas, restas, razones, desconfianza y etc, puedo decir que Caruso esta completamente equivocado simplemente porque nosotros en Esquizopedia JAMAS hicimos lo que el nos acusa. El podrá seguir desconfiando y jugar a los argumentos que van y vienen, o puede reconocer su especulación ligera y reconocer su error. Pero cuando los blogs se mueran y lleguen al cielo de los RSS, San HTML mirará nuestro icono de suscriptores en Feedburner. Los blogs que mienten serán lanzados al infierno, Esquizopedia (que siempre fue un buen chico o chica) tiene asegurado un puesto en la enorme playa de la eternidad, donde el infierno sólo se verá en una pantalla OLED gigante con sonido 20.1, nuestros post tomaran piña colada orgullosos de haber sido parte del blog que jamas mintió.

  11. #-7garmonbozia: Aquí no se ha juzgado ni condenado a nadie, y en cuanto a “sin derecho a pataleo” creo que no leiste los comentarios.

    Inti escribio su punto de vista y aquí se le respeto. Algo en lo que siempre he creído es la libertad de expresión, y aquí, no se censura a nadie. Al menos claro, que haya razones para ello.

  12. Lo que me parece dañino, al menos para la reputación de Esquizopedia es es la imagen que acompaña a esta entrada “Esquizopedia Fake”, juzgados y encontrados culpables sin derecho a pataleo.

    🙁

  13. Estimado Inti:

    Es extraño que FeedBurner no contabilizará de manera correcta los suscritos mediante Google Reader anteriormente, siendo uno de los principales lectores de feed. También es extraño que revisando las estadísticas de suscritos de otros blogs, no presentarán el mismo inconveniente.

    Por otra parte, creo que debí contactarme con ustedes primero para saber su opinión. Pero como es común en estos casos, nunca recibo respuesta. No obstante, sigue siendo un error no haberlo hecho.

    Este post no fue escrito con ánimos de perjudicar, de hecho, el titulo esta en forma de pregunta. Siempre escribo lo que pienso y opino de distintas cosas, de allí el titulo de mi blog (Y seguiré haciendolo). Y al ver tal cosa y sentirme indignado, ya sabrás…

    Me gusta tu blog y siempre lo he visto como referencia a superarlo, pero si me dio bastante indignación ver lo de FeedCompare.

    Un cordial saludo.

    Caruso.

  14. Hola,

    Soy Inti, el editor principal de Esquizopedia.

    Primero quiero decir que tu especulación es falsa. Nunca hemos hecho nada para manipular nuestra “popularidad”. No conocía el hack de Netvibes hasta el día de hoy. Actualmente vía Netvibes tenemos 242 suscritos (nuestro número más alto en la historia de nuestro RSS).

    Personalmente creo que el éxito en determinado blog va más por el contenido y ser honesto, haciendo algo que te gusta. A mi me gusta escribir y disfruto mucho publicando las cosas que descubro en Internet o mis opiniones personales con respecto a determinado tema. Así lo hacemos en Esquizopedia, no nos interesa manipular ninguna estadística para ser populares. No creo que eso logre nada la verdad.

    Creo que la subida de usuarios tan marcada, así de pronto, es porque Feedburner y muchos otros servicios, durante un tiempo no podían contabilizar los suscritos mediante el Google Reader.

    Por otro lado que te acusen de no tener ética de una forma tan apresurada (sin ver que muchos blogs han subido sus suscriptores de pronto, porque determinada herramienta no era contabilizada, ni preguntar previamente a los autores del blog) no esta bien. Si Esquizopedia es un blog con éxito es justamente por la transparencia y humildad con que nos enfocamos a escribir y hacer las cosas poco a poco.

    Espero, eso si, que el post este realizado con buena intención (y probablemente poca investigación) y no con las ganas simples de perjudicar.

    Saludos.

    Inti.

  15. Caruso acabo de descubrir tu blog, muy original por cierto, estoy completamente de acuerdo contigo, lo mejor es ganarse las cosas poco a poco y no andar con la zozobra de que alguien te cache en la movida o quedar en ridiculo cuando alguien te evidencie, es bastante decepcionante ver lo que pasa en la blogosfera actualmente, los fraudes y todo.

    Buen blog man!!, vendre seguido.

    Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.