La Compensación de Deudas: Qué Es y en Qué Consiste

¿Es posible cancelar una deuda y sanear el balance de una empresa sin que exista un movimiento de liquidez de por medio?

Ésta es la fórmula que plantea el procedimiento de la compensación de deuda, regulado en el Código Civil y basado en pagar con lo que a uno le deben.

Teniendo en cuenta que uno de los grandes problemas que impide dar salida al problema de la morosidad entre empresas es la falta de liquidez y el no poder pagar porque a su vez no se cobra, esta fórmula financiera pretende dar solución, o al menos aliviar, una lacra que provocó el cierre de más de 60.000 empresas entre los años 2007 y 2012, según los datos de Cepyme.

compensar dedudas
Consejos para facilitar la compensación de deudas a empresas.

El procedimiento más simple de la compensación de deudas sería entre dos empresas que se deben dinero mutuamente: en este caso, podrían compensar directamente sus deudas hasta cancelarlas o reducirlas al máximo posible. Sin dinero de por medio. Pero el problema tiene una dimensión bastante más amplia, ya que la morosidad acaba conformando un auténtico círculo vicioso en el que se acaban viendo implicadas un gran número de empresas.

Facilitando la compensación de deudas

Para intentar dar una solución a este problema, la empresa Deudae.com ha lanzado recientemente un servicio bastante interesante y del que ya se han hecho eco los principales diarios económicos de España, consistente en promover una compensación de deudas multilateral. El procedimiento es el siguiente: una empresa que a su vez es deudora y acreedora registra en la plataforma de Deudae sus facturas pendientes (de cobro y de pago).

A partir de ahí, una vez la información (totalmente confidencial) queda registrada en la base de datos, la plataforma lo que hace es detectar, con la ayuda de un algoritmo desarrollado por la UNED, todas las posibles cadenas de deuda para acotar el círculo y proceder a la compensación (cancelación o reducción) del mayor volumen de deuda posible en cada caso.

De esta forma, la operación implica un mayor importe de impagos y empresas que tienen algún tipo de nexo pero que no necesariamente han desarrollado transacciones comerciales entre sí tienen mayores posibilidades a la hora de sanear sus balances sin tener que depender de la disponibilidad de liquidez.

Lo interesante del servicio es que tampoco se pierde nada, ya que darse de alta en la plataforma no implica ningún coste y Deudae aplica su comisión (un 3% sobre el volumen de deuda compensada gracias a su intermediación) solo una vez que la compensación de deuda se ha ejecutado de manera efectiva.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.