40 años de la niña de Napalm, o las causas de la fotografía en la guerra.

Cuando el ejército survietnamita en colaboración el estadounidense planearon atacar el íntimo y tranquilo pueblo de Trang Bang para cortar y controlar una carretera de abastecimiento, no suponían lo que iba a pasar ni lo que ocasionaría para aquella cruenta guerra.

EEUU informó días después que, según sus fuentes, el lugar estaba vacío, que allí no había nadie. Pero la fotografía demuestra todo lo contrario.

La fotografía demuestra a niños, corriendo y llorando. A una niña desnuda, cuyas ropas habían sido ajadas por la potencia de las bombas napalm, que llegan a quemar a una temperatura de 1.200 grados centígrados, cuya piel de la espalda caía derretida y calcinada.

Con el 65% de su cuerpo víctima del flagrante ataque, la niña, junto a otros familiares suyos, huía, gritando por aquel insufrible dolor, llorando. Y fue en ese momento cuando se encontró con Nick Ut, de la agencia Associated Press.

La fotografía dio la vuelta al mundo. Todos en pocos días habían visto a Phuc, una niña, siendo víctima de una guerra que ella no había pedido. El fotógrafo fue quien la salvó llevándola a un hospital, en donde estuvo prácticamente encerrada en el tanatorio durante 3 días.

Pero no murió. Luego de más de un año de cuidados intensivos, la niña salió viva, y la guerra acabó muerta. Esta imagen, dicen, fue la que mostró los estragos que puede causar la guerra. Ya no sólo eso, sino la que pueden causar todas las guerras.

Feliz aniversario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí