8 Datos curiosos sobre el Bostezo.

49

Intentado responderme a mi mismo la pregunta: “¿El bostezo REALMENTE es contagioso?” llegue a descubrir más datos sobre este tema de los que pense.

Lo que empezo como una pregunta se convirtio en este post (cosa que generalmente me pasa). En fin, no solo descubri la respuesta a esta pregunta que imagino nos hemos hecho la mayoria de las personas alguna vez, sino, que llegue a conocer cosas y datos interesantes sobre el bostezo que no conocia. ¿Listo para descubrirlas?


Seguir Leyendo…

Datos interesantes sobre el bostezo.

A continuación, los dejo con 10 datos interesantes y curiosidades sobre el bostezo.

  1. Algunas teorias dicen que Bostezamos como comportamiento heredado de nuestra evolución. Otra más reciente afirma que lo hacemos para regular la temperatuna corporal.
  2. Experimentos en la Universidad de Maryland en Estados Unidos demostraron que no bostezamos para conseguir un aporte extra de oxigeno. Personas sometidas a sobredosis de oxigeno no disminuyeron la cantidad de bostezos. Para reafirmar esto podemos tomar ejemplo de los fetos, que a las 12 semanas ya bostezan… y aun no tienen pulmones.
  3. Las teorias que hay del “Por qué” el bostezo es contagioso no son del todo claras. ALgunas aseguran (de nuevo) que es un comportamiendo heredado de nuestra evolución. Otras teorias sugieren que el bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. El bostezo entonces emitiría una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para sincronizar los patrones de sueño y períodos de actividad.
  4. Robert asegura en su libro, “El bostezo”, Mente y Cerebro. Que el hecho de que se contagie el bostezo es algo psicológico: el cerebro interpreta que el otro que bosteza nos “roba el aire”, por lo que nuestro cerebro por instinto de supervivencia trata de recoger todo el oxigeno que pueda antes de quedarse sin aire.
  5. Robert también sugiere que que el bostezo oxigena y provee de oxigeno al cerebro, produciendo en este caso una disminución del cansancio por ejemplo: por estado de aburrimiento.
  6. Para las personas conocedora del Lenguaje no verbal. El bostezo es un poderoso mensaje, con varios posibles significados, dependiendo de las circunstancias.Puede ser un indicador de cansancio, estrés, exceso de trabajo o aburrimiento; Una acción que indica descompresión psicológica tras un estado de alerta elevado o puede signifcar un medio de expresión de emociones fuertes como el enojo, el aburrimiento y el rechazo.
  7. Un bostezo puede expresar fuertes mensajes antisociales por lo que en algunas culturas la gente intenta disimular el bostezo colocando una mano sobre la boca.
  8. ¿Por qué se “destaponan” los oídos cuando bostezamos? El oído está conectado con la faringe por medio de la tropa de Eustaquio. Entre el oído y la faringe se encuentra el tímpano. Cuando la presión es distinta entre el oído externo y el oído medio, el tímpano se “abomba” haciéndonos sentir el efecto de taponamiento. Al bostezar igualamos las dos presiones por medio de la faringe, y a su vez, de la trompa de Eustaquio. Esto mismo ocurre si estornudamos, mascamos chicle, tragamos saliva,…

Por último…

Me pregunto… ¿Estan de acuerdo con estas teorias? ¿Saben algun otro dato interesante o curioso sobre el bostezo? ¿Tienen alguna opinión sobre el tema?

Fuente: 1 y 2.

49 Comentarios

  1. Yo bostezo y mientras lo hago no puedo escuchar nada, o sea si estoy atento escuchando algo me pierdo el audio mientras bostezo.. es raro, creía que era normal pero le pregunto a los demás y dicen que no les pasa lo mismo.

  2. A mi me sucede una cosa que me tiene bastante preocupado .casi al extremo….
    Me opere de la vista hace unos meses y ya no veo con la nitidez que veía antes.el tema es que cada vez q estoy cerca de alguna persona empieza a bostesar??? Me tiene mal y nose que hacer

  3. Para mi una de las causas es por tener poca capacidad para comprender algo avanzado y/o flojera mental. Esta de moda bostezar yo recuerdo que antes no era asi. Por alguna razon la gente se esta volviendo incapaz de ser atenta. Y peor si es algun tema fuera del interes de la persona.

  4. HOLA, TODOS, ME ENCUENTRO MUY PREOCUPADO POR MI HIJA DE 8 AÑOS,Y BOSTEZA EN TODO MOMENTO, ELLA MENCIONA QNO TIENE SUEÑO SOLO Q ES INVOLUNTARIO.DESEO SABER SI TIENE RELACION DE ALGUNA ENFERMEDAD.TOMA TOD ESTE AÑO Y MAS ATRAS EMULSION DE SCOT Y ESTA SEMANA FHARMATON, PRO Q PIENSO Q ES DE CAANSANCIO.ESPERO RESPUESTA.

  5. Quien escribió ese articulo?? chanfle es muy curioso este párrafo: Un bostezo puede expresar fuertes mensajes ANTISOCIALES, SEÑORES ANTISOCIALES SON LOS DELINCUENTES, ASOCIALES SON LAS PERSONAS QUE SON DIFÍCILES DE RELACIONARSE CON LOS DEMÁS HASTA CUANDO LA GENTE CONFUNDIENDO ESE COMCEPTO???

  6. estoy buscando información sobre el bostezo, ya que, a mi me sucede algo muy extraño y al parecer único con ciertos bostezos que tengo. si alguien me puede ayudar seria genial porque busco en Internet y no encuentro nada. sucede que al tener ciertos bostezos se me vienen recuerdos en olor, sabor o sensación de algo que haya comido o vivido en cualquier edad de mi vida. es difícil de explicar pero he averiguado y a nadie le sucede lo mismo y lo más extraño es que esto me ocurre solo con algunos bostezos he llegado a pensar que en mi cerebro ejerzo algún tipo de presión en algún lado y por eso me sucede esto.

    • A mi me sucede lo mismo. En algunos bostezos, raros eso sí, me trae la sensación del sabor a algo que haya probado antes. Generalmente a sabores agradables. Es muy extraño xD

      • Me sucede exactamente lo mismo, siento el olor o el sabor de algo que haya comido u olido antes, y me pasa a menudo con postres. Siendo ya 2015, y pues, aún no hay respuestas en Internet sobre esto, pero saber que hay otras personas a la cual les sucede lo mismo, me incentiva a investigar más a fondo este tema, saludos.

    • A MI ME PASA EXACTAMENTE IGUAL, DE HECHO POR ESO HICE BUSQUEDA DE ALGÚN ARTICULO SIMILAR Y ME APARECIÓ ESTE POST. DESCONOZCO AUN LA CAUSA PERO PRESISAMENTE LE DIA DE HOY E BOSTEZADO MUCHO Y E TENIDO SENSACION DE SABORES MUY DISTINTOS INCLUSO ALGUNOS CAEN EN LO BIZARRO, YA QUE POR EJEMPLO: ME DIO LA SENSACION DE SABOREAR PINTURA DOMESTICA EN LA BOCA Y EN OTRO CASO SENTI EL SABOR A OXIDO. ALGO EXTRAÑO REALMENTE :/

  7. si no esta mal….. un poco light pero bueno solo que si un dia no puedes dormir te metes aqui y duermes rapido y seguro porque no se para de bostezar! ajajajajajajjajajaa

  8. wenoo…. cuando estamos aburrido o cansados el bostezo actua como una defensa..este oxigena el cerebro para ke este activo por lo menos por unos instantes mas.. ! 🙂

  9. Aca en mi compu no pude ver las imágenes, pero solo empecé a leer la palabra "bostezo" y ya valió… esto es contagiosísimo, incluso leyéndolo. Que raro jajaja

  10. Yo ando preocupado y no encuentro nada por Internet ni nadie sabe decirme qué me pasa.

    Cuando intento estudiar, desde que abro el libro, haya dormido bien, mal, me haya tomado 10 cafés, lo que sea, bostezo. Bostezo cada minuto y l hacerlo, me lloran los ojos. Así que me paso casi todo el tiempo bostezando y limpiándome los ojos. No consigo concentrarme y al final no puedo estudiar.

    xDD Sé que parece mentira o que me da sueño o algo, pero no. Simplemente, bostezo a cada poco mientras leo :S

  11. JAJAJAJA!!! Bostecé alrededor de 10 veces leyendo el artículo… me esperaba q dijeras como último dato: seguro que haz bostezado! pero no 🙁 jajaj

  12. He bostezado al leer y ver esta pagina, desde hace años y en contadas ocasiones me ha ocurrido algo que ya me empieza a preocupar, frente a personas que luego han sufrido una grave enfermedad o la muerte me ha ocurrido que al verlas no he podido parar de bostezar pero no de la forma normal era un bostezo que no podia terminar segun la gravedad el bostezo se hacia mas largo o corto e incluso angustioso dado que no podia terminarlo, a alguien le ha pasado algo parecido ?

  13. umm..cuando vi la foto bosteze y durante la lectura bosteze talvez otras dos veces O_O, pues yo creo que es un asunto psicologico, instintivo, pero no como lo que habla el punto cuatro. he dicho =/

  14. En el titulo del post dice 8 datos curiosos, y lo son.
    Pero dentro del articulo se menciona que son 10 datos curiosos… Espero mis otros 2 eh!

  15. Yo hace unos meses leí en la revista Muy interesante o en la Quo (no recurdo exactmente) que bostezamos cuando tenemos en mete algo que estamos tenemos ganas que pase
    Desde que lo leí, cada voz que bostezo, me fijo a ver si estoy esperando algo en concreto (aunque solo sea, x ejemplo, esperar que llegue una hora determinada…) y es cierto, siempre tengo algo en mente que estoy esperando que pase

  16. hey en todo el momento q he leido la nota he bostezado y al principio vi las fotos y tmb!! jajaja

    la verdad no sabia nada de esto sera q es cierto?

  17. TODO EL TIEMPO DE LECTURA ME LO HE PASADO BOSTEZANDO, YO SIEMPRE HE ESCUCHADO QUE SE BOSTEZA POR SUEÑO, HAMBRE O ABURRIMIENTO, A ESTA SEGUNDA OPCIÓN NO SE HACE REFERENCIA EN EL POST

    • aver lo primero nadie tiene ni idea de porque bostezamos no porque nos creamos lo que dicen cientificos o medicos es verdad, pones 8 curiosidades yo tengo una curiosidad porque no averiguas porque sigues vivo? pienso que la gente que escribe sus comentarios se emociona enseguida con ver imagenes y dicen que les ha entrado ganas de bostezar a mi tambien y que pasa es algo natural porque tenemos que buscarle un significado a todo yo lo lei porque una compañera me lo pidio y ahi dejo mi comentario.

      • Tu comentario es una ova a la ignorancia. Por gente como tú, no se avanzaría jamás en la vida y viviríamos sumidos en la oscuridad de los necios. Patético. Para comentar basura, mejor no comentes. No por tener la opción tienes que usarla. Si no tienes nada inteligente que decir, y créeme, no lo tienes, no digas nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here