OpenOffice vuelve a manos de los desarrolladores de la comunidad

A pesar del dominio que tiene Microsoft Office en lo que es creación de documentos de ofimática, hay una alternativa bastante fuerte de código abierto, llamada OpenOffice la cual obviamente es de distribución gratuita.

La historia en resumen es la siguiente. La empresa Oracle al comprar la empresa SUN (desarrolladora de OpenOffice) se quedo con el software al cual pretendía llevarlo por un camino que la comunidad Open Source no le era de su agrado así que las principales cabezas se retiraron del proyecto y formaron un “fork” del proyecto llamado LibreOffice el cual si seguiría siendo una alternativa completamente neutral en paralelo al desarrollo de Open Office por parte de Oracle. Sin embargo, muchos de los pesos pesados como Red Hat (Fedora), Novell, Google y Canonical (Ubuntu) que antes apoyaban OpenOffice, se cambiaron a Libre Office con lo cual Oracle se estaba quedando sin respaldo y solo en el desarrollo del proyecto.

La situación estuvo así un tiempo, pero se veía que era insostenible, por lo que Oracle anuncio que OpenOffice será controlado por una organización “sin base comercial” con lo que le estaría devolviendo el control del desarrollo a la comunidad.

Ahora solo queda esperar ver que pasara con LibreOffice, si se detiene su desarrollo y todo vuelve como antes a OpenOffice o continúan ambos en paralelo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.