Trucos para Ahorrar Energía con la Domótica

Consejos para ahorrar energia en nuestras casas gracias a la domótica.

El incremento de la tarifa eléctrica ha llevado a muchos ciudadanos a plantearse nuevos métodos para recortar este gasto, uno de los más elevados que tienen los hogares.

La instalación de sistemas de domótica en edificios se ha situado como una de las alternativas preferidas para optimizar el consumo de recursos energéticos.

Y es que, con este tipo de instalaciones, es posible lograr un ahorro de hasta el 70% en iluminación y del 50% en la climatización.

¿Cómo puede conseguirse este espectacular alivio para el bolsillo?

Consejos para Ahorrar Energía gracias a la Domótica

  • Dentro de los principales sistemas de domótica en edificios está el control de las luces mediante acciones muy sencillas. Así, es posible programar las luminarias exteriores para que sólo se enciendan durante la noche. De este modo, se evita que, por error, permanezcan activadas en las horas diurnas.
  • Dentro de las viviendas, también es habitual instalar un pulsador en la entrada de cada habitación para poder apagar todas las luces a la vez. Hoy en día, empresas especializadas en domótica, como Hogartec, ofrecen la posibilidad de desconectar el conjunto de la iluminación de una casa al montar la centralita de seguridad. Con este sistema, también se puede apagar el aire acondicionado y cambiar la calefacción al modo de bajo consumo.
  • Otra herramienta popular de la domótica es la iluminación que se activa mediante detectores de movimiento. Es la solución ideal para las zonas, que sólo se iluminarán si los sensores perciben la presencia de personas y la luz ambiente es escasa. Asimismo, la prevención automática de fugas de agua es otra utilidad destacable de este tipo de sistemas, al igual que la desconexión temporizada de los enchufes.
  • Al aplicar la domótica a la climatización también se puede conseguir un gran ahorro energético. Un buen ejemplo de ello es el autoapagado por presencia. ¿Cómo funciona? El aire acondicionado se activa y desconecta de forma manual, pero se apaga por sí mismo si no detecta presencia en la habitación tras un determinado período de tiempo. Otra modalidad es la de autopagado de equipo de climatización cuando percibe que se ha abierto una ventana.
  • Con el control domótico de las persianas y los toldos también es posible reducir la factura energética. Las primeras pueden programarse para que el sol no caliente en exceso el interior de la vivienda, de modo que se optimice el uso del aire acondicionado. Por su parte, los toldos pueden desplegarse o recogerse automáticamente en función de las necesidades térmicas del hogar.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.