7 curiosidades sobre LIBROS Y LITERATURA

La literatura tiene una amplia variedad de datos y curiosidades que, por sí solas, pueden asombrar durante horas a los lectores. Ya sea porque se crea ficción increíble, o porque sus autores y obras tienen rasgos curiosos que pasan a la posteridad y enriquecen la experiencia general de la obra. Hoy, explorando entre las curiosidades de autores y obras alrededor del mundo, te contamos algunos de los datos más curiosos sobre algunas piezas escritas que hicieron historia.

1. La novela que presagio el desastre del Titanic

En el año 1898, 14 años antes de que zarpará y se hundiera el transatlántico Titanic, Morgan Robertson escribió una historia titulada ‘Futility’. En su relato, una enorme embarcación con cientos de pasajeros ricos y con un capitán apellidado Smith, naufraga luego de chocar con un gigantesco iceberg. La historia guarda numerosas similitudes con la tragedia del Titanic que aconteció 14 año más tarde.

2. El término best seller

Traducido como “éxito de ventas” o “mejor vendido”, el término fue utilizado por primera vez en el año 1889. El diario The Kansas Times & Star publicó un artículo que hablaba acerca de los libros más vendidos y a partir de ese momento, el término cobró fuerza. Terminó de popularizarse el 9 de abril de 1942 cuando el diario The New York Times sacó por primera vez ‘The New York Times Best Seller List’ y desde entonces, la frase figura como uno de los iconos de la literatura comercial.

3. La veneración egipcia

En el antiguo Egipto, las bibliotecas eran llamadas ‘tesoros de los remedios del alma’, porque gracias a ellas se podía curar la ignorancia, la peor y más peligrosa de las enfermedades según los habitantes de esta antigua civilización.

4. Libros prohibidos

A la hora de visitar algunos países, es importante asegurarnos que nuestra maleta no tenga en su interior algún libro prohibido. Por ejemplo, el famoso best seller ‘El código Da Vinci’ está prohibido en la India. Y si tratas de ingresar con el cómic ‘Persépolis’ en Irán, de seguro acabarás en la cárcel.

5. El libro más robado

El ‘Libro Guiness de los Récords’ es el libro más robado del mundo. Seguramente encontrarás este dato dentro sus páginas. Pero otra curiosidad que tal vez desconocías, es que en sus orígenes, el libro pretendía servir para terminar con discusiones en los bares. Igual que en el capítulo de la serie animada Los Simpson.

6. ¿Qué son los incunables?

Con el nombre de incunables se hace referencia a todos aquellos libros impresos anteriores al año 1501. Estos documentos, que abarcan principalmente las primeras décadas de la impresión en territorio europeo, se calcula que no superan los 30.000.

7. La Biblia y sus cientos de ediciones

La Biblia, con edición en 469 idiomas, es el libro más traducido de la historia de la literatura. Lo paradójico es que no se trata de un solo libro, sino de 66. Y su nombre lo dice, ‘biblia’ significa libros.

Estas son solamente algunas de las miles de curiosidades que hay en el mundo de la literatura. Secretos, títulos, términos y toda clase de situaciones curiosas que hacen de los secretos de la literatura algo divertido y misterioso por descubrir.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.