Niños Soldados en la Guerra

Comencé con este post sobre niños entrenados para la guerra: Video: Al qaeda entrena a niños para la guerra. Pero esto no ocurre sólo en un país, ni en un momento, ni en una situación aislada.

Pero mi pregunta es: ¿Qué se puede hacer para que esto no ocurra? ¿Se puede hacer algo?

Vídeo Niños Soldados 1
Se calcula de 4 a 6 mil niños combaten en grupos armados de las FARC y el ELN. Muchos reclutados desde los seis años; Las FARC envia niño(a)s a la guerra 6,210 de ellos ya fallecieron en combate..Las FARC continúan reclutando y usando niños, y no se han comprometido a detener esta práctica. Según los cálculos de Human Rights Watch, las FARC tienen a la mayoría de los niños combatientes de Colombia. Partiendo de una estimación conservadora, entre el 20 y el 30 por ciento de los combatientes de las FARC son menores de 18 años.


Vídeo Niños Soldados 2
Video de como utilizan a los niños como soldados en muchos paises.

Vídeo Niños Soldados 3
Los niños soldados. Estos niños son obligados a convertirse en soldados sin el consentimiento de sus padres

Vídeo Niños Soldados 4
ASI EDÚCAN LOS PALESTINOS A SUS NIÑOS PEQUÉÑOS, LOS ISLAMISTAS DE HAMÁS JUNTO CON LOS PAISES COMO IRÁN O SIRIA, ENSÉÑAN A ODIAR A LOS NIÑOS DESDE QUE NACEN A LOS JUDIOS. NO SÉ PORQUÉ NADIE HACE NADA POR PARAR ÉSTA SINRAZÓN. ¿DONDE ESTÁ UNICEF AQUI? ¿DONDE ESTÁN LAS ORGANIZACIÓNES HUMANITÁRIAS? ¿DÓNDE ESTÁN LOS QUE DEFIÉNDEN LOS DERÉCHOS HUMANOS?

Una de las grandes diferencias de esa región con nuestra querida y vieja Europa es el papel que la violencia ocupa. Primero, y conviene subrayarlo porque tendemos a ignorarlo, violencia de árabes contra árabes. No importa cuál sea la raya que tracemos: suníes contra chiíes; dictadores seculares contra islamistas; árabes contra palestinos y viceversa; palestinos de una facción contra palestinos de otra; en fin, vecinos contra vecinos. Esto es importante, porque la izquierda suele limitar la naturaleza del conflicto, que históricamente podríamos definir de brutal, al problema israelí-palestino, como si éste hubiera sido la causa de todos los males que aquejan a la región y como si la violencia y el terror se limitaran sólo a este conflicto. Y, sin embargo, por mucho que funcione este mito, la realidad es que no explica el papel de Siria en el Líbano, la larga guerra entre Irak e Irán en los ochenta o la invasión de Kuwait por Sadam a comienzos de los noventa.
En pocas palabras, primero, que los males que hoy aquejan al mundo árabe no se deben a Israel, ni a Estados Unidos, ni a Occidente en general, sino a su incapacidad para generar las instituciones y la cultura política y económica, amén de la tolerancia religiosa, que le permitan aceptar incorporarse a la modernidad con todos sus avances y elementos de bienestar; y, segundo, que todos los esfuerzos por parte de los occidentales y muy especialmente por América de introducir en la región los elementos formales de la democracia liberal, lejos de producir algún bien, se han revelado como altamente desestabilizadores y a la postre negativos para el futuro de la zona y para nuestros intereses estratégicos.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here