¿Se parece el átomo a nuestro sistema solar?

Cuando estudiaba en el colegio la composición de la materia, recuerdo que me lo explicaron haciendo el símil entre un átomo con su núcleo en el centro y los electrones “orbitando” a su alrededor y el sistema solar, con el sol en el centro y los planetas a modo de electrones.
Muchos hemos fantaseado con la posibilidad de que este paralelismo se de a niveles muy superiores o muy inferiores. Así, el electrón estaría compuesto de algún tipo de elementos con la misma estructura orbital. De forma análoga, los sistemas solares formarían “macromoléculas planetarias” que darían lugar a estructuras mucho más complejas de las que conocemos en el universo y así escalando en tamaño podríamos divagar hasta el infinito. Incluso nos podríamos imaginar un ser a una escala extraordinariamente grande e imaginarnos que algunos le llaman Dios.
Realmente existen ciertas similitudes entre átomo y sistema solar, aunque los más puristas esgrimirían que las órbitas que describen los electrones al girar alrededor del núcleo del átomo son completamente diferentes a la de los planetas girando alrededor de su estrella.
El movimiento de los electrones del átomo no se debe a la fuerza gravitatoria como en el caso de los planetas sino que se debe a la atracción de las fuerzas electromagnéticas de protones y electrones. Así mismo, la velocidad de giro de los electrones se debe a la escasa masa de estas partículas que lo posibilita. Extrapolando, en una escala muy superior, en la que los sistemas solares forman macroestructuras, el movimiento de un cuerpo de tales dimensiones nos sería practicamente imperceptible. Al contrario, si disminuímos de escala, la velocidad a la que girarían estas partículas (unido a su escaso tamaño) las harían indetectables para nosotros (al menos con la tecnología que poseemos)
Ahora me planteo lo siguiente:
A medida que avanzamos o disminuimos nuestra escala, vamos viendo que las sinergias que hacen perpetuar el movimiento de los movimientos orbitales, vienen dadas por fuerzas diferentes; electricidad, magnetismo, gravedad.. (hasta donde nos alcanza el conocimiento)
Parecería también lógico que esa megaestructura a la que puede pertenecer el universo tenga sus propias fuerzas cosmicas, esas mismas que hasta ahora no se han descubierto y que hacen por ejemplo que el universo acelere su expansión de forma inexplicable.
Al tratarse de fuerzas de diferente naturaleza, el comportamiento de los cuerpos sería diferente y puestos a fantasear, quizás incluso en dimensiones diferente.
Por un lado, incluso ahora que nos creemos que estamos tan cerca del conocimiento absoluto se siguen decubriendo fuerzas de naturaleza hasta ahora desconocíamos como el gravitomagnetismo (es producido por los planetas y estrellas cuando giran, similar al electromagnetismo producido por los electrones al girar.
Por otro lado ya nadie se atreve a cuestionar la cuarta dimensión de Einstein e incluso hay quien se ha atrevido a construir un prototipo de máquina del tiempo según sus postulados.
Así mismo desde la aparición de la física cuántica se ha especulado con la posibilidad de la existencia de universos paralelos en dimensiones diferentes. ¿Por que no pueden existir universos contenidos unos dentro de otros en dimensiones diferentes?
Me gustaría dejar otra puntualización; Quienes niegan la similitud entre la estructura del átomo y del sistema solar, esgrimen entre otras las direncias en las orbitas de los electrones y los planetas o que los átomos reaccionan entre si para formar moléculas y los sistemas solares no.
Yo no estoy del todo convencido de eso. Si bien los sistemas solares de una sola estrella son los más comunes, existen galxias en las que lo más normal es encontrar sistemas de 2 estrellas o incluso más.
No se conoce de ninguna “reacción planetaria” , pero bien es cierto que en los sistemas moleculares estables tampoco se dan reacciones. ¿Podríamos considerar el universo un sistema basicamente estable?
Por otra parte, extrapolando las velocidades en las que mueven los átomos a los sistemas solares, una reacción de ese tipo bien podría tardar millones de años …yo por lo menos no creo que pueda llegar a ver ninguna.
A un nivel inferior podría pasar exactamente lo mismo, es decir, el “universo” del átomo se mueve en más de 4 dimensiones y dependiendo de esto la misma partícula se meterializa en forma de electrón, fotón o quark por ejemplo.
Esta teoría se denomina “teoría de cuerdas” y aunque carece de base empírica cada día cuenta con más adeptos. Esta teoría pretende dar una explicación global al comportamiento de todos los cuerpos y las fuerzas que actúan sobre ellos. Quien sabe, quizás algún día, esta teoría, llegue a explicar la naturaleza del universo y todos sus misterios.
Lo que es cierto, es que las primeras bacterias que dan lugar a vida que conocemos aparecieron hace unos 4.000.000.000 años y el homo sapiens apareció en la tierra hace aproximadamente 30.000 años. Sin embargo hasta Pitágoras (siglo VI a.c) se creía que la tierra era plana. Con esto quiero decir que apenas acabamos de empezar a conocer los misterios del cosmos y el microcosmos y lo que nos queda por descubrir es infinito.

Gracias a Oscar González Salvador

12 comentarios en ¿Se parece el átomo a nuestro sistema solar?

  1. Estoy fascinada..siempre lo he creido. Pero creo en Jesucristo. Y se que todo esto encaja tambien. Segire leyendo articulos para tener mas pistas. Lo que comentaban arriba de las escalas…tambien lo creo. Todo depende de la escala, parece verosimil.

  2. no sólo estamos parados en un electrón. sino que somos nocivos como bactarias, virus o tumores incipientes y la materia u organismo del que formamos parte nos combate con radiactividad que no sólo no nos deja migrar, sino que tiende a terminar con nosotros.

  3. No se nada de pitagora pero incluso yo creo que hasta ya sabía que no eran esfera perfecta, sólo lo explicaba asi para que la gente se lo imaginara; ahora mismo veo la imagen del núcleo de un átomo.

  4. Amigo,me encantó tu explicación, pero solo.un pequeño detalle que no concuerdo. Pitágoras nunca creyó que la tierra era plana, incluso él es el padre del escubrimiento de la musica de las esferas(así le llamo), es decir, el sonido que emiten el movimiento de los planetas por lo que siempre supo que los planetas eran redondos. En todo caso ese fue su mínimo error, pensar que eran esferas perfectas.
    En cuanto a que el sistema solar es una macrorepresentación de un átomo, en eso no tengo dudas, al final el gran todo repite los mismos patrones desde lo micro hasta lo macro. Todo es un sistema. El sistema es un TODO…

  5. Hola… yo no solo hace tiempo que me lo pregunto, sino que busco respuestas al respecto, haciendo comparaciones.

    por ejemplo… el sol es cuantas veces mayor que la tierra y comparandola con la de todos los elemntos de la materia conocida en la tabla periodica se puede saber cual es el resultado.

    a parte creo que no solo estos universos confluyen en un mismo sitio todos a la vez si no que estan ligados por el tiempo, donde solo recordar einstein donde dice (e=m*c2) lo cual significa que si una masa viaja a la vel. de la luz esta se hace infinita cuadraria con esta teoria ya que para nosotros en esta linea temporal en la que nos encontramos hemos llegado a la conclusion que los electrones viajan cerca de la velocidad de la luz llegando a postular algunos que no viajan de forma orbital sino a través de las famosas cuerdas (para mi totalmente FALSO). De esta forma los electrones los cuales nosotros percibimos viajan aprox.vel. de lña luz, pero si nosotros fueramos un electron dando vueltas a un sol/nucleo atomico seguro que para el ser al que pertenezcamos (o materia) nosotros viajamos a la velocidad de la luz tambien… con esto quiero decir que todo depende de la ESCALA!! TODO!! INCLUSO EL TIEMPO!!

  6. Soy uno más de los que se imaginaba que nuestro sistema solar era parte de una materia. ¿Como pueden los cientificos refutar tan drásticamente teorias como esta?. Nadie tiene la verdad absoluta, ni ellos mismos. ¿Cuanto avance a tenido la ciencia y cuanto más hay por descubrir? …es como la capacidad de nuestro cerebro !

  7. esa teoria de que se parece a un sistema solar ya es muy vieja y fue desechada desde hace tiempo aunque por alguna razon en algunas escuelas se sigue enseñando pero mas bien como un dato historico de lo que se creia que era la forma de un atomo pero repito este no tiene esa forma.

  8. la verdad yo tb me hago la misma pregunta desde hace varios años atras, no sabia q nadie mas lo hacia tb, tranquilamente los atomos pueden ser microuniversos y algunos con formas de vida incluso no lo sabemos y no c si lo sepamos en algun momento asi como este universo puede ser una serie de atomos de algo infinitamente mas grande y tal vez eso explique xq el universo esta siempre en expancion

    marina valverde costa

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.