Nuevo ataque terrorista en el sudeste de Irán

Dos atacantes suicidas se inmolaron cerca de una mezquita en el sureste de Irán el miércoles, matando al menos a 15 personas en una ceremonia de duelo chiíta, reportaron medios iraníes.

El ataque tuvo lugar fuera de la mezquita del Imán Hussein en la ciudad puerto de Chabahar, cerca de la frontera con Pakistán, informó la agencia oficial de noticias IRNA, citando a legislador Mohammad Yaghoub Jedgal.

El ataque tenía como objetivo un grupo de fieles en una ceremonia de luto un día antes de la Ashura, que conmemora la muerte del nieto del Profeta Muhammad Hussein, uno de los santos chiíta más queridos del Islam.

El área de Irán es el hogar de un grupo armado de militantes sunitas, Jundallah, o Soldados de Dios, que ha lanzado ataques esporádicos para luchar contra la supuesta discriminación contra la minoría suní de la zona en la inmensa mayoría chiíta de Irán.

Uno de los atacantes detonó una bomba fuera de la mezquita y el otro dio el golpe desde el interior donde se encontraban una multitud de fieles.

Mahmoud Mozaffar, un alto oficial de la Sociedad de la Media Luna Roja iraní, indico que el número de muertos es de 15 personas y dijo que más de 50 personas resultaron eridas.

Mozaffar también fue citado diciendo que la Media Luna Roja había sido puesta en alerta durante los últimos días debido a las amenazas anónimas.

En julio, dos explosiones en la misma provincia, Sistán-Baluchistán, dejaron al menos 27 muertos. Jundallah dijo que el ataque fue una venganza por la ejecución de su líder, Abdulmalik Rigi, en junio.

Las autoridades iraníes afirman que Jundallah, opera desde bases en Pakistán, y que cuenta con el apoyo de las potencias occidentales, incluida Estados Unidos, quien niega cualquier vínculo con el grupo, y en noviembre el Departamento de Estado agregó a Jundallah a una lista. de organizaciones terroristas extranjeras.

Los narcotraficantes y contrabandistas también están activos a lo largo de la zona fronteriza estéril de Irán, Pakistán y Afganistán, y han lanzado ataques contra las fuerzas de seguridad.

1 comentario en Nuevo ataque terrorista en el sudeste de Irán

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.