WikiLeaks, información confidencial de la guerra en Afganistán

1

Una página web revela información confidencial de la guerra en Afganistán
El gobierno afgano dijo este lunes que está “conmocionado” al observar miles de informes diplomáticos y militares de Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán que una página web publicó el domingo.

“El gobierno afgano está conmocionado con el informe que ha descubierto la realidad de la guerra afgana”, dijo Siamak Herawi, un vocero del gobierno.

WikiLeaks.org –un sitio web especializado en revelación de documentos confidenciales—publicó el domingo más de 90 mil informes diplomáticos y militares sobre Afganistán con fechas entre 2004 y enero de este año.

Los informes de primera mano son los datos de los militares sobre la guerra, como el número de muertos, de bajas e informes de amenazas, según Julian Assange, fundador del sitio web.

“Es la historia completa de la guerra afgana desde 2004 a 2010, con unas excepciones importantes: los informes de las fuerzas especiales de EU, la actividad de la CIA y la mayoría de actividad de grupos no estadounidenses”, dijo Assange.

CNN no ha confirmado la autenticidad de los documentos. El Departamento de Defensa se referirá a los informes hasta que el Pentágono los analice, dijo a CNN un funcionario de la Defensa.

“Lo que hay es una variedad de informes de diferentes tipos”, dijo el periodista Chris Chivers del New York Times. “Muchos de esos son simples reportes de incidencias. Los militares describiendo lo que pasa en el campo. Incidente por incidente“.

El New York Times informó el domingo que los documentos militares publicados sugieren que Pakistán, un aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, ha estado jugando un “doble juego”, permitiendo a “representantes de su servicio de espionaje reunirse directamente con el Talibán en sesiones estratégicas secretas para organizar redes de grupos militantes que luchan contra soldados estadounidenses en Afganistán, e incluso planes para asesinar líderes afganos”.

Herawi dice que Washington necesita manejar la inteligencia pakistaní, conocida como ISI.

“Deberían tomarse acciones serias contra ISI, que tiene conexión directa con los terroristas”, dijo. “Estos informes muestran que Estados Unidos ya sabía de la conexión de ISI con la red terrorista Al Qaeda. Estados Unidos está atrasado con el asunto de ISI y ahora debería responder”.

Controversia: Las autoridades se niegan a hablar

El general Hamid Gul, el ex jefe del servicio de inteligencia pakistaní, nombrado en varias ocasiones en los informes de WikiLeaks, calificó las acusaciones como mentiras.

“Esos informes son absolutamente falsos”, dijo Gul el lunes. “Creo que ellos [Estados Unidos] están fallando y buscan chivos expiatorios”.

Husain Haqqani, el embajador pakistaní en Estados Unidos, emitió un comunicado el domingo diciendo que los informes “no reflejan la realidad actual”.

En su lugar, “reflejan nada más que una simple fuente de comentarios y rumores, que abundan en ambos lados de la frontera de Pakistán y Afganistán y que con frecuencia se demuestra que no son ciertos después de una revisión profunda”, dijo el comunicado de Haqqani.

“El gobierno pakistaní bajo el liderazgo elegido democráticamente del presidente [Asif Ali] Zardari y el primer ministro [Yousuf Raza] Gilani está siguiendo una estrategia definida de luchar contra y marginalizar terroristas y nuestro ejércitos y nuestros servicios de inteligencia están ejecutando esa política eficazmente”, agrega el comunicado.

James Jones, consejero de seguridad de Estados Unidos emitió un comunicado el domingo, en el que llamaba “irresponsable” la divulgación de los documentos.

“Estados Unidos condena la divulgación de información clasificada por individuos y organizaciones que podrían poner en riesgo las vidas de estadounidenses y de nuestros aliados y amenazar nuestra seguridad nacional”, dijo el comunicado.

“Esta filtración irresponsable no afectará nuestro compromiso de profundizar nuestra relación con Afganistán y Pakistán para derrotar a los enemigos comunes y para apoyar las aspiraciones de la gente afgana y pakistaní”, dijo el comunicado.

Assange no confesó a CNN de dónde obtuvo los documentos. El comunicado de James dijo que la página web no hizo “ningún esfuerzo” por contactar a la administración Obama para hablar sobre los documentos.

Assange dice que los documentos revelan la “miseria” de la guerra, descubriendo cuántos incidentes pequeños han sumado una gran cantidad de civiles muertos.

La importancia radica en “todas estas personas que son asesinadas en los pequeños eventos de los que no hemos oído y que numéricamente eclipsan los ataques grandes. Son del tipo de casos de un niño que muere por una granada que no dio en el blanco”, le dijo a CNN.

“Lo que no hemos visto antes son todas esas muertes individuales”, dijo. “Hemos visto sólo un número y, como dijo Stalin, ‘La muerte de un hombre es una tragedia, un millón de muertos es una estadística’. Así que hemos visto estadística”.

WikiLeaks publica documentos, videos y otros materiales delicados que envían anónimamente, después de examinarlos, dice. La página dice que nunca ha publicado una falsificación.

John Kerry, presidente del comité Relaciones Exteriores del Senado, dijo en un comunicado el domingo que los documentos –sin importar cómo salieron a la luz- “generan preguntas serias sobre la realidad de la política estadounidense en Pakistán y Afganistán”.

¿De dónde viene WikiLeaks?

WikiLeaks había llamado la atención de la prensa antes por publicar videos controvertidos de combates en Iraq. El sitio ganó fama internacional cuando publicó un video de 2007 que muestra el ataque desde un helicóptero militar estadounidense en donde murieron 12 civiles, incluyendo dos periodistas desarmados de Reuters.

El mayor Shawn Turner, vocero del ejército estadounidense, dijo que “toda la evidencia disponible apoyaba la conclusión de que a quienes se enfrentaron eran insurgentes armados y no civiles”.

El soldado Bradley Manning, de 22 años, sospechoso de filtrar el video clasificado de 2007, ha sido acusado por el ejército estadounidense de ocho violaciones del Código Criminal de Estados Unidos por transferir datos clasificados, según el pliego de cargos divulgado por el ejército a principios de este mes.

No se pudo contactar al abogado militar de Manning, el capitán Paul Bouchard. Sin embargo, el vocero del ejército estadounidense, el coronel Tom Collins, dijo que Bouchard no hablará con los medios sobre los cargos.

Assange dice que WikiLeaks ha intentado reunir a un equipo legal para defender a Manning, algo que haría por cualquier “supuesto” denunciante que tenga problemas legales por el portal.

Assange –un ex hacker juvenil que lanzó el sitio en 2007—niega que WikiLeaks haya puesto las tropas en peligro.

“Ciertamente ha habido personas que han perdido elecciones como resultado de material puesto en WikiLeaks”, dijo. “Ha habido investigaciones y reformas legislativas por el material que está en WikiLeaks”, dijo. “Lo que no ha pasado es que alguien haya resultado perjudicado físicamente o herido”.

El sitio web no publicó cerca de 15 mil documentos de Afganistán para proteger a los individuos que informaban sobre el Talibán, dijo. Pero agregó que su página es “muy peligrosa” para “las personas que quieren manejar guerras en una forma abusiva”.

“Este material no sólo revela el abuso ocasional del ejército estadounidense”, dijo. “Por supuesto que tiene informes militares estadounidenses sobre todo tipo de abusos del Talibán…. Así que describe los abusos de ambos lados de esta guerra y ésa es la forma en que las personas pueden entender lo que realmente está pasando y si escogen apoyarlo o no”.

Assange dijo que su organización reúne material de denunciantes de distintas maneras –como correo postal—lo somete a investigación, lo divulga al público y luego se defiende del “ataque político o legal normal”.

Dijo que su organización casi nunca sabe la identidad de la fuente. “Si nos damos cuenta en algún momento, destruimos esa información tan pronto como es posible”, dijo.

Por último, unos hechos sucedidos que dan que hablar sobre el tema WIKILEAKS.

WikiLeaks ha sufrido presiones y estar siendo sometida a una “agresiva operación de vigilancia estadounidense e islandesa”, para evitar que salga a la luz un comprometido material sobre Afganistán.

Fuente: CNNMexico y YouTube

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here