Del calendario de diez meses al calendario personalizado

0

Aunque hoy en día estemos ya más que familiarizados con los calendarios y hasta podamos crear nuestro propio calendario personalizado, lo cierto es que indagar en sus orígenes supone un interesante viaje a través del tiempo y las civilizaciones.

 Estas son algunas de las muchas curiosidades que se esconden detrás de los calendarios personalizados que cuelga de su pared.

 Del calendario de diez meses…

  • Los últimos cuatro meses tienen su significado en números: septiembre (séptimo), octubre (octavo), noviembre (noveno) y diciembre (décimo). Esto es así porque cuando su nombre fue creado en la tradición romana el calendario iba de marzo (mes uno) a diciembre (mes diez). A pesar de que ahora un año consista de 12 meses, los nombres originales se conservaron.
  •  “Calendario” viene de “calendas”, que en latín significa “el primer día del mes”. Así, el calendario era el registro de las calendas para un año.
  • Un mes consiste exactamente en 30,4368499 días.
  • La existencia de doce meses tiene relación con las doce constelaciones del zodíaco y con la numeración docenal.
  • Con la intención de hacer más grande su legado, Julio César añadió un día a julio, mes de su nacimiento. Augusto, que no quería ser menos que su antecesor e hizo lo mismo con el mes de agosto. Ambos días fueron retirados de febrero, que pasó a tener 28.
  • El calendario gregoriano es actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo y se llama así en honor a su promotor el Papa Gregorio XIII. Se originó en Europa en 1582 para sustituir al calendario juliano.
  • La reforma del calendario juliano al gregoriano en 1582 hizo que el equinoccio de primavera adelantara 10 días, por ello estos se suprimieron para ajustar el ciclo de las estaciones con lo cual el día después del jueves 4 de octubre de 1582 fue el viernes 15 de octubre.
  • El calendario gregoriano se adelanta aproximadamente 26 segundos por año, lo que significa que se requiere el ajuste de un día cada 3300 años.
  • En la mayoría de países europeos se considera como primer día el lunes. Para Estados Unidos y las religiones cristiana y judía, el primer día del calendario es el domingo.

…al calendario personalizado

Mucho ha llovido desde esas épocas y hoy en día los calendarios incluyen tipo de variaciones y diseños, siendo los calendarios personalizados una de las preferencias de mucha gente.

La razón por la que a la gente le gustan los calendarios personalizados es porque estos añaden un punto personal e exclusivo a la función organizativa que tienen los calendarios en sí mismos.

Los calendarios son elementos fundamentales tanto casas como oficinas, pero contar con calendarios personalizados con foto, por ejemplo, hace que podamos ver a nuestros seres queridos mientras planeamos los pagos del mes. Sin duda, esto ayuda a llevar el día a día con mejor ánimo.

Sin embargo, la próxima vez que mire a su calendario personalizado de pared, de mesa o de bolsillo recuerde la larga historia que guardan los tan preciados, y a la vez tan cotidianos, calendarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here