Proyectiles norcoreanos impactan sobre isla sudcoreana

1

Os dejamos más que una de nuestras noticias curiosas, una noticia de actualidad.

Corea del Norte ha disparado decenas de proyectiles de artillería sobre una isla sudcoreana situada cerca de la zona fronteriza del Mar Amarillo, según la agencia local Yonhap.

Los proyectiles, alrededor de 200 según algunas fuentes, fueron lanzados el martes e impactaron en aguas de Corea del Sur y en la isla surcoreana de Yeongpyeong.

El Ejército de Corea del Sur ha respondido con otra ronda de disparos y con el despliegue de cazas de combate, además de haber elevado la alerta en la zona ante el ataque norcoreano, según un portavoz de su Estado Mayor.

El canal de televisión YTN en Seúl citó a un testigo diciendo que entre 60 y 70 casas se incendiaron tras ser alcanzadas por los proyectiles.

Según dicho canal, varios soldados y civiles habrían resultado heridos por los proyectiles y numerosas personas han sido evacuadas y trasladados a distintos búnkeres ubicados en la isla.

Un soldado surcoreano de infantería de marina murió en medio del enfrentamiento en la disputa frontera occidental entre las dos Coreas, señaló una otra estación de televisión surcoreana.

El Ejército surcoreano ha sido declarado en alerta máxima y el Gobierno ha convocado una reunión ministerial de emergencia.

La isla surcoreana de Yeongpyeong esta muy cercana a la línea que divide las aguas de Corea del Sur y Corea del Norte en el Mar Amarillo, pero, inusualmente, esta vez ha sido alcanzada por fuego norcoreano, por lo que el Ejército está intentando aclarar si ha habido víctimas civiles.

Los disparos norcoreanos coinciden con maniobras rutinarias de las Fuerzas Armadas surcoreanas en aguas cercanas a esa isla y con el aumento de las críticas hacia Pyongyang ante la posibilidad de que haya ampliado su programa nuclear con el enriquecimiento de uranio.

El aumento de la tensión con este incidente ha llevado al Gobierno de Seúl a considerar la evacuación de sus nacionales de la zona industrial conjunta de Kaesong (Corea del Norte), en lo que parece ser uno de los ataques más graves desde el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana ‘Cheonan’, en el que murieron 46 tripulantes.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak ha declarado: “Debemos manejar con cuidado la situación para prevenir la escalada de un choque”, citado por un portavoz de la Oficina Presidencial surcoreana.

La dirección del Banco Central de Corea del Sur se reunirá la tarde del martes para analizar el impacto en los mercados del bombardeo norcoreano, según fuentes oficiales.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha ordenado a su Gobierno que esté preparado “para toda eventualidad” tras el bombardeo.

En Twitter, MingiHyun, experto naval surcoreano en el King’s College londinense, ha estado contando en directo las noticias sobre el incidente, en inglés y coreano mediante su cuenta @MingiHyun.

Últimos titulares tras el ataque de Corea del Norte sobre Corea del Sur con Proyectiles:

– Al menos 14 soldados surcoreanos heridos, cuatro de gravedad, por el bombardeo norcoreano.

– China expresa “preocupación” por el tiroteo entre Corea del Norte y Corea del Sur.

– El presidente de Corea del Sur llama a la calma tras el ataque norcoreano
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha dicho que está intentando evitar el intercambio de artillería con el Norte para que el ataque de Pyongyang a una de las islas surcoreanas ubicadas en la costa oeste de la península no derive en un conflicto mayor.

– Es “imperativo” reactivar la negociación.

– Rusia teme una “escalada” militar y China expresa “preocupación” por tiroteo entre las dos Coreas.

– Muere un soldado surcoreano a causa del bombardeo norcoreano.

– El Banco Central de Corea del Sur analizará el impacto del bombardeo surcoreano.

– Un conflicto que involucra a la comunidad internacional.

– El primer ministro japonés pide prepararse para “cualquier acontecimiento”

Fuentes:
http://www.yucatan.com.mx
http://ecodiario.eleconomista.es/asia

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here