Las cigüeñas sí existen

Las cigueñas si existen

Si pensabas que estos animales solo vivían en la imaginación de tus padres o abuelos, en esta curiosidad curiosa verás que no es así.
¿Eres de los que pensaban que las cigüeñas solamente existían en las mentes de nuestros padres? Pues te sorprenderá que estas maravillosas criaturas sí existen en la realidad y viven en Europa, Asia y África. ¿Curiosidad curiosa? ¡Veamos más!

Curiosidades de las cigüeñas

Dicen que les gustan los edificios y que mientras más altos y monumentales mejor, además de que les encanta La Rioja, una tierra española célebre por sus vinos; de hecho, colonizan las alturas de los edificios durante la reproducción y la cría, una etapa muy importante, si no es que la más importante, de sus vidas.

Las cigüeñas gustan de las iglesias y en La Rioja hay muchas… el templo más grande de la región mide dos mil metros de planta, tiene dos torres de 50 metros de alto y, sobre todo, tres mil metros cuadrados de tejados, algo suficiente para que estas aves singulares desplieguen sus alas para enseñar a sus polluelos a volar.

Se calcula que en el templo de la colegiata de San Miguel hay un total de 105 familias de cigüeñas blancas urbanas que anidan en los pináculos, cornisas y otros espacios elevados de este monumento, en España. ¿Curiosidad curiosa? ¡Es la colonia de cigüeñas más numerosa de Europa en un edificio!

El municipio de Alfaro, en La Rioja, comenzó a registrar la llegada de las cigüeñas a la colegiata de San Miguel en 1950, año en el que había cuatro o cinco parejas, según funcionarios de dicho municipio.

De hecho, la organización Ecologistas en Acción ha llevado un censo de las cigüeñas desde 1985, año en el que había ocho parejas, ya para la década de los 90 la cantidad creció a 47 y en 1999 pasó de las 100. ¡En 2010 las cigüeñas llegaron a 118 parejas! ¿Curiosidad curiosa?

Cigüeñas humanizadas

Algunas de las curiosidades más curiosas de las cigüeñas es que prefieren construir los nidos en las esquinas de los tejados y mientras más arriba mejor, pues con esto evitan las posibilidades de accidentarse con árboles, cables y otros obstáculos menores… aunque aun así hay cigüeñas que mueren electrocutadas. ¿Curiosidad curiosa? ¡Ummm, veamos la siguiente!

Otra curiosidad curiosa es que las cigüeñas son monógamas y crían juntas, en marzo ponen sus huevos y después de por lo menos un mes de incubación nacen las crías; sus madres las alimentan por uno o dos meses y las enseñan a cazar en julio y en agosto.

¿Eres de los que aun seguían pensando que las cigüeñas no existían? Bueno, pues ya sabes a donde ir a verlas para que compruebes la belleza y las curiosidades que ofrecen estos animales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.