Jesse Owens Corre de nuevo en el Estadio Olímpico de Berlín

‘Race’ es la nueva película que el aclamado director cinematográfico Stephen Hopkins está rodando actualmente en Berlín, Alemania. La cinta reaviva la curiosa historia del corredor olímpico Jesse Owens, ganador de cuatro medallas de oro en la Juegos Olímpicos de 1936 en la Alemania nazi.

Jesse Owens

Jesse Owens era en 1935 un joven estadounidense afroamericano de 22 años, desconocido y de origen humilde que trabajaba en una gasolinera. Owens, que cursaba el segundo curso en el instituto, batió cuatro récords mundiales en una competición estatal en Michigan, lo que le sirvió para representar al país en los Juegos Olímpicos que se celebraron en Berlín en el 36.

Ya su primer entrenador en el instituto, Charles Ripley, lo dijo:

“Dentro de unos años serás el mejor atleta del mundo”.

Jesse Owens se convirtió en las Olimpiadas del 36 en el primer estadounidense en conseguir cuatro medallas de oro, quedando el primero en los 100 metros lisos, la carrera de relevos de 4×100 metros, en los 200 metros lisos y en salto de longitud.

El líder nazi, Adolf Hitler había desplegado todo el poderío del imperio en unos juegos que debían representar la supremacía de la raza aria, algo que Jesse Owens no dudó en desbaratar. Ante semejante contratiempo, el führer no demostró ningún signo de felicitación al vigente campeón, lo que desató la recriminación de la organización olímpica.

Más tarde las sinceras declaraciones del atleta fueron reveladoras:

“No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al presidente”,

a lo que Owens añadió describiendo la situación de discriminación racial de su país:

“Cuando volví a mi país natal, (…) no pude viajar en la parte delantera del autobús. Volví a la parte de atrás. No podía vivir donde quería.”

La película se estrenará en 2016 y verá la luz junto a otras tres cintas más proyectadas sobre la figura del corredor. En concreto, el largometraje de Hopkins centra su historia en los Juegos Olímpicos y enfatiza el épico momento en que Jesse Owens es rechazado por el dictador alemán. Sin embargo, deja curiosamente de lado la experiencia segregacionista que Owens sufrió en su país.

El filme está encabezado por el actor novel Stephen James en el papel de Owens, y la actriz holandesa Carice van Houten, muy conocida por su papel en ‘Juego de Tronos’, y que interpreta en ‘Race’, a la directora Leni Riefenstahl, cabecera de Hitler.

Por otro lado, muchos otros deportes se han llevado también a la gran pantalla reviviendo las grandes anécdotas que los héroes del deporte protagonizan a lo largo de sus vidas. Por ejemplo, ahora que apenas queda una carrera para que el mundial de Fórmula 1 termine y hay dos pilotos, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, jugándose la gran final como demuestran en esta web las apuestas deportivas, puede resultar emocionante acercarse a uno de los últimos estrenos cinematográficos deportivos, ‘Rush’. El largometraje muestra la legendaria rivalidad entre los dos pilotos épicos de Fórmula 1, Niki Lauda y James Hunt en la temporada de 1976.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.