Lenguaje sólo para mujeres

0

En 2005 falleció la última mujer que hablaba nushu una curiosa lengua de la provincia de Hunan (China) que es hablada sólo por mujeres. Esta lengua, al parecer, era una especie de código secreto inventado en el siglo III y transmitido de generación en generación sólo a las mujeres de la familia.

Esta lengua surgió por la necesidad de comunicación que tenían las mujeres chinas en una sociedad restrictiva: privadas de educación formal y confinadas en las casas de los padres o de los maridos, las mujeres chinas inventaron este lenguaje que es considerado fascinante por la mayoría de los lingüistas, y que se traduce como “escritura de mujeres“.

Descubierto por una profesora china en 1998

El nushu fue descubierto por una profesora china en el año 1998, y se trata de un lenguaje restrictivo, no sólo porque las únicas hablantes fueran mujeres, sino porque apenas hay documentación escrita, dada la costumbre de quemar o enterrar con las fallecidas los documentos.

Este idioma, de apenas 2.000 palabras, estaba inspirado en el chino, pero sus caracteres eran más graciosos y estilizados. Las mujeres que hablaban nushu solían escribir folletos llamados “Cartas del tercer día”, donde daban consejos a sus hijas sobre el matrimonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here