Los antiguos escribieron la Biblia en la memoria

1

La Biblia tal y como la conocemos fue escrita mucho antes de que existieran el papel y los lápices, por ello se conoce que, en un principio, su transmisión fue oral y posteriormente aparecieron algunos medios para escribirla.

 Los contenidos de la bliblia se basan en tradiciones, mitos, leyendas mezcladas y hechos históricos que pasaron de una a otra generación desde unos 5 mil años antes de Cristo.

En tiempos antiguos, ante la imposibilidad de dejar testimonios escritos, se recurría a la memoria para divulgar cualquier tipo de conocimiento. Los textos se  memorizaban en versos con cierta musicalidad para ayudar a la memoria.

Posteriormente, se comenzó a escribir el contenido de la biblia en pieles de vacas secadas, formaban unas largas tiras de cuero llamadas pergaminos que se enrollaban en cilindros de madera. Cada rollo constituía un libro y eran escritos con plumas de aves cuya punta se impregnaba de tinta..

También se escribieron textos de la biblia antigua en papiros que es el antecedente del papel donde escribimos hoy. El papiro es una planta acuática que abunda en las orillas del Nilo, Egipto, y en algunas partes de la cuenca mediterránea. De estas plantas se hacían unas láminas que una vez secadas se usaban como soporte de escritura, en sus inicios, su producción era un monopolio del monarca.

Los códices aparecieron luego, son manuscritos muy antiguos donde se registraron fragmentos de la Biblia. Existen más de 1.140 de estos códices en el mundo. Algunos datan del siglo cuatro. Los más famosos están en el Vaticano, en Jerusalén y en Londres.

En 1859 el sabio alemán Tishendorf encontró, en un antiquísimo monasterio del Monte Sinaí, unos pergaminos magníficamente escritos donde está todo el Nuevo Testamento y gran parte del Antiguo. Son 346 páginas escritas con pluma, hace 16 siglos, todo en mayúsculas, sin puntos ni comas. Es el famoso ‘Códice Sinaítico”.

1 Comentario

  1. orale que chido.
    Desde un punto de vista religioso, esto es obra de Dios y que ademas los ayudo a memorizarla.
    Otro punto de vista, ps si nomas para ver a cuantas personas engañaban y les robaban su dinero con falsas iluciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here