SEO y Optimización para Posicionarse en Buscadores

El SEO u Optimización para Buscadores es un tema de más importante luego de tener un sitio web operativo. Una gran cantidad de las visitas suelen venir desde buscadores, y estar en primera página o en segunda, puede diferir en cientos (o miles) de visitas. Por lo tanto, hoy viernes, quiero invitarte a que revises algunos aspectos para saber ¿qué tan optimizados están tus sitios?

Como primer punto, algo que luego a futuro nos proporciona datos muy interesantes es realizar algunas “mediciones” y dejarlas registradas con la fecha de hoy, para luego de realizar algunas mejoras, modificaciones y optimizaciones podamos comparar resultados, ver si mejoramos y cuánto así como la incidencia de varios factores.

De modo que si aún no tienes configurado Google Analytics para tu sitio, es un buen momento para hacerlo y de tenerlo, te sugiero crear un archivo Excel y definir para la fecha de hoy algunos datos interesantes como ser:
– Cantidad de visitas.
– Cantidad de impresiones.
– Tiempo en el sitio.
– Posición en google (u otros) bajo dos o tres de tus principales palabras o frases clave objetivo.

Luego podrás ir actualizando ese archivo, por ejemplo, cada semana. Registra los resultados (positivos o negativos) y toma acciones fundamentadas en dichos datos.

Consejos Prácticos para mejorar tu posicionamiento:

Veamos entonces ahora algunos consejos prácticos para mejorar el posicionamiento, que puedes poner en práctica fácilmente para mejorar tu posicionamiento en buscadores:

– Procura definir diferentes title y description para cada página de tu sitio.
– Utiliza HTML semántico, si aún no lo has hecho, usa un h1 para el título de tu web, un h2 para subtitulos y h3 para titulos de secciones o contenidos.
– De la mano con lo anterior es recomendable utilizar negritas strong y cursivas em para resaltar ciertas frases o palabras claves del contenido (y de tu web).
– Preocúpate por tener buenos anchors en los enlaces y ponerles un title acorde y descriptivo. Siempre es mejor un enlace en “descargar antivirus” que en “descarga aquí”.
Ten cuidado con los JavaScript, recuerda que todo lo que esté generado (o llamado) por un JavaScript es invisible (y por ende no indexable) para los bots de buscadores.
Si utilizas flash, procura tener una versión del contenido (o al menos de la navegación) alternativo, tanto para usuarios que no visualizan el flash como para los robots, que si bien de a poco comienzan a poder leer información dentro de flash, nunca es tan bueno como HTML puro.
– Es mucho mejor de cara al posicionamiento utilizar urls amigables. Por ejemplo posiciona mejor sitioweb.com/articulo/tecnicas-seo/ que sitioweb.com?articulo_id=1542
– En relación a las URLs que comentamos arriba, es mejor separar las palabras con guiones (-) que no separarlas o separarlas con subguiones (_) ya que muchos botspueden interpretarlo como una únca palabra.
– Es importante no utilizar practicas “penalizadas” como textos ocultos, links fraudulentos, o SPAM en foros o comentarios, ya que de ser detectadas es muy probable que acabemos penalizados.
– Es mejor conseguir enlaces naturales, crear contenido original y de buena calidad.
– Los Sitemaps (o índices de sitio) ayudan a los buscadores a indexar todas las páginas de un sitio web, es recomendable contar con uno.
– En blogs o portales de contenido, es muy importante pensar bien los títulos y urls de los contenidos, un buen ejercicio es pensar “como será buscado” un término. Por ejemplo suele ser más efectivo un artículo titulado “Cómo mejorar la visión” que otro “Cómo hacer para que mejore nuestra visión”.

Me atrevo a decir que poniendo en práctica todos estos consejos (o al menos una buena parte de ellos) notarás un aumento en las visitas de tu web o blog en las próximas semanas o meses. Recuerda que en la optimización para buscadores los resultados no son inmediatos, pero trabajando a diario para mejorar obtendremos excelentes resultados a largo plazo.

—————————————————————-
Autor y Licencia de esta obra:
Marcelo Ferreiro – www.maestrosdelweb.com
Licencia Creative Commons: creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here