Al pensar en que el blogger optimiza su blog realizando prácticas de SEO, busca aparecer en las primeras posiciones bajo determinadas búsquedas, de tal forma que se atraingan nuevas visitas al blog.
Según Shari Thurow, existen tres tipos de búsquedas básicas que el SEO debe conocer, por lo tanto los bloggers debemos manejar parte de ello.
1. Búsqueda Ad Hoc: este tipo de búsqueda es de tipo informativa, ya que el buscador desea obtener información de algo en particular, como por ejemplo de como crear logos online. Es decir utilizará palabras claves en su búsqueda y la hará de forma muy concreta.
2. Tema de Búsqueda conocido: en este caso, similar en procedimiento al anterior, el usuario ya sabe lo que busca, es decir quiere ir a una página determinada, aunque (probablemente) no recuerda la url o prefiere no tipearla directamente en la barra de navegación.
3. Nombrando a la página: en este caso la búsqueda es más bien realizada por personas que buscan en concreto información de un sitio determinado.
Conocer los tipos de búsquedas por los cuales hemos recibido visitas en el blog, nos puede ayudar a mejorar la redacción y optimización del blog (si fuera necesario) para atraer aún más visitas.