Precio de celulares: ¿conviene comprar en el país o hacerlo en el exterior?

Hablemos sobre los precios de los celulares. ¿Cómo impacta en ellos el vaivén de la macroeconomía argentina?, ¿cuáles son los pronósticos?, ¿conviene comprar un equipo en un local en cualquier shopping nacional o es conveniente hacerlo en el extranjero?. Para tener un primer pantallazo general de los precios de celulares, siempre podrás encontrar las mejores alternativas en la web.

El teléfono celular en nuestras vidas diarias

El 3 de abril de 1973, el adelantado Sr. Martin Cooper hizo una llamada en el medio de una calle de New York con un aparato que pesaba más de un kilo. Y desde entonces, ha corrido mucha agua bajo el puente.

Telefono celular - donde comprarlo

 

Desde que abrimos los ojos, lo primero que hacemos es ponerle la mano al celular. El 75 % de los pobladores del mundo nos despertamos con la alarma del teléfono móvil. Por lo demás, ¿qué sucedería si salimos de nuestras casas y nos damos cuenta de que nos olvidamos el teléfono? Locura automática, en algunos casos.

Ahora bien, con esto queremos llegar al punto en el que estos equipos dejaron de ser un mero accesorio tecnológico. De hecho, se trata de un artefacto indispensable (realmente indispensable) en la vida de millones de personas, nos guste o no.

Un 30 % de los ciudadanos estadounidenses, por ejemplo, reconoce sentirse ansioso si no lleva su teléfono móvil consigo. Y esa situación no nos parece nada ajena ni en América Latina ni en el resto del mundo.

El precio de los celulares aquí y ahora

Sin embargo, según en qué parte del mundo nos encontremos, hablaremos de diferencias en términos de acceso a la telefonía móvil.

Si tomáramos como referencia los precios de los principales puntos de venta en un país latinoamericano como la Argentina, encontraríamos que el Samsung Galaxy S9 y el S9 Plus cuestan $33.999 y $36.999, respectivamente.

Y si tomáramos el tipo de cambio a ARS/USD 39, el precio en la Argentina equivaldría a USD 871 y USD 948 respectivamente.

Mientras que, en los Estados Unidos, estos mismos equipos se consiguen a un valor que ronda los USD 715 (S9) y USD 839 (S9 Plus). Esto en términos de comercialización segura y legal.

Entonces hablamos aproximadamente de una diferencia de 100 USD, a lo cual habría que sumarle los costos de financiación.

En otros momentos, traer un celular del exterior a la Argentina resultaba notoriamente más económico. En ocasiones, se trataba de alrededor de un 30 % menos, y hasta un 50 % en algunos casos.

Sin embargo, hoy en día, hay que pagar un 50 % de impuestos si el producto excede el valor de USD 300. Con lo cual, importar el S9 terminaría costando USD 922 y, en el caso del S9 Plus, hablaríamos de USD 1108.

Por su parte, el Moto Z3 Play, en la Argentina, cuesta $20.000 (USD 517), mientras que, en los Estados Unidos, se consigue a un precio que oscila entre los USD 450 y USD 500.

La situación es distinta en lo que respecta a LG y a Huawei, ya que estas marcas no trajeron al país, por el momento, los tope de gama que presentaron este año.

donde comprar un iphone en argentina

Sin embargo, el LG G6, que se lanzó el año pasado y es el premium de la marca disponible en las tiendas de la Argentina, ronda los $20.000 (USD 517). Y ese mismo producto en los Estados Unidos está unos USD 400.

Y el Huawei Mate 10 Lite, gama media alta, se puede conseguir a partir de $17.000 (USD 439). Este producto, debido a la traba que pesa sobre el gigante chino en los Estados Unidos, es un tanto difícil de conseguir. No obstante, algunos retailers lo ofrecen a USD 300.

iPhone, ¿en los sueños de la mayoría de los argentinos y en las manos de pocos?

¿Qué hay con respecto a los codiciados iPhone? El X de 64 GB cuesta entre $70.000 y $93.500 (sí, existe esa diferencia dependiendo del punto de venta). Es decir, con el tipo de cambio de 38,7, equivaldría a unos USD 1.809 y USD 2.416. El de 256 GB se puede conseguir por $107.600 (USD 2.780).

Cuando se lanzó en el mercado argentino, en enero de 2018, el modelo de 64 GB costaba, en promedio, $40.000, mientras que el de 256 GB, $ 49.999. Teniendo en cuenta la cotización del dólar en ese momento (USD 18,8), su equivalente en dólares era USD 2.127 y USD 2.659, respectivamente.

Hoy en locales norteamericanos, el de 64GB se vende a USD 999 y el de 256GB a USD 1.149, en promedio. Si se compra y se trae al país el de 64 GB representaría (considerando un impuesto del 7 % sobre la venta y el 50 % por sobre la franquicia excedente), USD $1454 y USD $1694, respectivamente. Aproximadamente la mitad de su valor en Argentina en el caso el modelo de 256GB.

Conclusión parcial: comprar un celular tope de gama resulta ahora más económico directamente en el país que traerlo de afuera.

Una radiografía de la economía argentina a través del precio de un celular

No obstante la penetración que estos equipos tienen en la población argentina, el sector económico detrás de su comercialización se ha visto complicado, ya que han caído las ventas en el último semestre.

Esta situación, naturalmente, se explica por la suba de precios generalizada posdevaluación y por el encarecimiento de los planes de financiación de estos productos en particular. Dicho con otras palabras, la gente tiene menos poder adquisitivo y los celulares se han vuelto más caros.

Datos sobre la industria de los celulares

En la Argentina, se venden entre 9 y 11 millones de celulares. Y esta cifra corresponde solo al mercado legal y no contempla la compra de equipos en el extranjero.

Para dimensionar este número es preciso tener en cuenta que hablamos de un país de 45 millones de habitantes.

De acuerdo con estimaciones del sector, este año, las ventas cerrarían en 9.8 millones de de teléfonos móviles.

Conclusión

A pesar del encarecimiento de los celulares, hoy en día, resulta más económico hacer una compra en un local argentino que en el exterior. Curiosidades que solo un argentino podrá comprender…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.