Efecto DUALIDAD con tus fotografías

Dual(idad): Reunión de dos episodios distintos en una misma acción. Dual no implica simetría ni repetición sino contrato binario.
Secuencia mínima. A y B. Intercambio entre dos acontecimientos.

Dicotomías: (exterior/interior, artificial/natural,público/privado, orden/caos, geométrico/informal, abstracto/concreto, global/local,cotidiano/extraordinario, urbano/territorial,unidad/diversidad, parte/todo, pequeño/grande, arriba/abajo, figura/fondo…

¿Por qué no preguntarnos la existencia de los límites estrictos entre las dicotomías citadas anteriormente y así dejar paso a realidades mixtas, generadas a partir de inesperadas asociaciones y transversalidades.
(Diccionario metapolis de arquitectura avanzada)


En nuestros proyectos fotográficos a menudo surgen estos pares de conceptos. Te invito a que dotes a tus fotografías de este aspecto dual y que reflexiones sobre la porosidad de sus límites.

Dejo algunos ejemplos interesantes que apoyan estos conceptos:

– Stephen Wilkes

– Eva lootz. (hidrografías)

– Dualidad por google.

-Concepto de transversalidad (Marina Abramovic).


Trabaja esto con tus fotografías:

-Piensa un par de conceptos.
-Elige el intervalo de tiempos.
-Es aconsejable usar trípode, pero eso va en función de tus intereses.
-Haz varias fotos siempre.
-El postprocesado:

Para conseguir el efecto de dualidad vamos a usar photoshop, aunque esta base se puede aplicar a otros programas como Gimp.

Introduce el par de fotografías sobre las que vamos a trabajar.(se pueden con varias). Oculta una de ellas para trabajar mejor.
Crea una mascara en una de las capas en el botón que te marcamos.
Selecciona con la varita poligonal la zona de la imagen que quieres superponer. Es aconsejable desvanecer los pixeles para que la fusión se más gradual.
Activa la otra imagen y ajusta sus límites.

Aquí os dejo un sencillo ejemplo sobre una botella medio llena y medio vacía.Con esta idea, puedes utilizar las herramientas de gradiente lineal o circular para ir definiendo las partes de cada foto que quieres mostrar consiguiendo una transición más o menos suave o trabajar directamente con el pincel, pintando sobre la máscara.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.