El MISTERIO del zumbido de Taos

Nuestro planeta está repleto de secretos y misterios que aún hoy no han podido ser descifrados. Al viajar por el mundo nos encontramos con leyendas, historias, personajes y situaciones que parecen sacadas de un episodio de Los Expedientes Secretos X, y hoy en Curiosidades Curiosas te contamos algunos de estos misterios que aún mantienen en vilo a la sociedad.

El zumbido de Taos

Taos, Nuevo México. Una pequeña localidad estadounidense que se hizo famosa a nivel mundial por un peculiar sonido que ha sido bautizado como ‘el zumbido de Taos’. Empezó a popularizarse en los años 90 y se expandió por distintos puntos del país. La ciencia todavía no ha podido explicar el origen de este zumbido, pese a que los años han permitido que se desarrollen numerosas teorías diferentes sobre sus orígenes.

En el entorno desértico de Taos, son cientos los habitantes que llevan años escuchando un desconcertante zumbido de baja frecuencia. Las descripciones tienden a describirlo como ‘un motor diesel que suena atravesando los vidrios’.

Mientras que para algunas personas el zumbido es débil y una molestia apenas suave, para otros es un zumbido intenso que llega a interferir seriamente con sus actividades diarias. Puede provocar falta de sueño, cansancio y depresión. Estas personas son conocidas como “las víctimas del ronquido de Taos”.

Lo curioso es que únicamente un 2% de los habitantes de la localidad de Taos dicen haber escuchado el zumbido. A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes equipos de investigación pero ninguno pudo determinar fehacientemente el origen del zumbido.

Las teorías que explican el zumbido

Un grupo de teóricos le aduce el zumbido a los sistemas de comunicación submarina operando en frecuencias extremadamente bajas. El zumbido se detecta dentro del rango de los 75Hz y las comunicaciones de los submarinos están entre los 38Hz y los 80Hz. Sin embargo, esta teoría no explica porque el fenómeno empezó a detectarse únicamente a partir de 1991, ya que las comunicaciones submarinas están funcionando desde 1987.

Otra teoría intenta explicar el zumbido de Taos como un infrasonido de la naturaleza. Para estos teóricos, el sonido pertenecería a los movimientos de placas tectónicas o algún movimiento geológico.

Una tercera teoría intenta explicar el zumbido de Taos como ondas electromagnéticas causadas por los meteoritos que se desintegran en la atmósfera. Esta teoría también suele incluir el zumbido de Taos como una manifestación de las tormentas de viento solar en la atmósfera del planeta Tierra.

Por último, existe una teoría que intenta explicar el zumbido de Taos como un Fenómeno de Brummton. Esta es una dolencia que ocasiona un zumbido debido a un problema muscular en los tímpanos.

El misterio no se detiene

Pese a que los científicos han intentado explicar de diferentes formas los orígenes del zumbido de Taos, al día de hoy no se conoce una explicación definitiva que disuelva todas las dudas. Entre los misterios que pueblan nuestro planeta, el de este molesto zumbido que puede dejar a muchas personas sin dormir, mientras que otro apenas si lo escuchan, da cuenta de lo misterioso y variado de nuestro planeta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.