Cine francés: Quiéreme si te atreves

Sin ánimo de ofender a nadie, muchos son los que dicen que les gusta o no el cine francés solo en base a Amelie. La película para muchos «rara», para otros una obra de arte que se estrenó en 2001 sirvió como referente para catalogar un estilo de cinematografía. No entraremos en si es algo acertado o no, porque al final para gustos, colores. Y que cada cual decida sus etiquetas. Lo que si es cierto es que algo está cambiando ahora, ya no es sólo Amelie, ahora también hay un antes y un después tras la película Intocable. Un nuevo orden se ha establecido en los catálogos con la emoción sentida por miles de espectadores al ver a ese señor en silla de ruedas con un bala perdida negro cuidándole.

Sea como sea, y tras esta breve reflexión, hay cine (francés) más allá de ambas cintas. Y una de esas películas que en algún momento deberían servir también para hacerse un baremo personal es Jeux d´enfants, o, en castellano Quiéreme si te atreves.

Sophie y Julien son dos niños que se conocen y comienzan un juego que nunca podrán parar. Tienen una caja de música que cuando esta en poder de uno le permite ponerle pruebas al otro. Es tan simple como un «capaz o incapaz» y empieza el reto. De ahí, ambos jóvenes psicópatas comienzan a ponerse pruebas que dejan cualquier vergüenza al aire. No hay límites a la maldad en sus ideas como tampoco lo hay en el amor que se profesan. Habiendo crecido juntos, amigos como nadie, comienzan una historia de amor que ambos consideran que no es tal y no va a ningún sitio. Se enfadan y se reconcilian casi tan rápido como planean su próximo reto y, en todo esto, el padre de Julien no encuentra razón. Su relación con su hijo se estropea y Sophie tiene que desaparecer por un tiempo. Es así como se desarrolla toda la película, como un juego. Pero con tal emoción y sentimiento que tú mismo lo estarás jugando. Incluso si odias la película por su humor negro o por su extrañeza, te fascinará y te enganchará hasta el final.

Con Guillaume Canet (al que puedes recordar por La Playa) y Marion Cotillard (Midnight in Paris, Origen…) como protagonistas absolutos en la etapa más madura de la vida de los dos, la historia cobra vida. Te los crees tanto que los odias, los sufres y los quieres a la par.

Quiéreme si te atreves es una nueva categoría en esa clasificación del cine francés. Sitúala donde mejor lo consideres.