Conocerás al hombre de tus sueños

Esta claro que Woody Allen te gusta o no. Suele ocurrir con directores que hacen películas tan particulares y marcadas por su sello (Tarantino, Almodovar, Burton…) Yo tampoco es que sea fanática seguidora de éste, creo que debería volver a ver muchas de sus películas y ver por primera vez otras tantas para poder hacerme una opinión firme.

Pero Conocerás al hombre de tus sueños es un auténtico pestiño.

Sin más, no hay por donde cogerla, no cuenta nada, está hecha como sin ganas… No resuelve, pone en escena a unos personajes absolutamente planos (Antonio Banderas no expresa, a Naomi Watts no me la creo, Anthony Hopkins me cansa…¿Cómo es posible que con esos nombres, tan consagrados en el panorama del cine, se hayan dado esos resultados?).

Eso si, Gemma Jones es la mejor con diferencia, con ese papel de señora mayor metida en la dinámica espiritual de la nueva era que busca escapar de su propia realidad para llegar a una nueva, inventada y frágil, en la que poder esconderse de la soledad y la nostalgia que tantas ocasiones provoca el paso del tiempo… Helena (el personaje de Jones) si es un personaje «estilo» Allen bien llevado.

La historia está contada con tanta distancia que te duermes. Sólo pegas pequeños saltitos cuando hay algún comentario lleno de humor negro e impactantemente realista que te hace sonreir. Agradeces que llegue el final aunque luego, cuando lo piensas, no lo entiendes. Es como si no hubiera sabido acabarla, o como si le hubiera dado igual. Algo así como si lo único que le importara es decir: «público, aquí están mis personajes. Personajes, aquí está mi público» y ya esta. Arréglenselas.

Por otro lado, me resultan las situaciones tan parecidas a otras películas que me entran ganas de calificarlo como el director que se autoplagia a si mismo…Pero sé que debo cortarme en esa afirmación porque, al fin y al cabo, no deja de ser otra película de un gran genio del séptimo arte, y, haciendo tantas, obvio que no todas pueden ser obras maestras.