El Transporte de Mercancías fuera de la Unión Europea

paquete urgente
Fuente 1: http://www.tip-sa.com

Cualquier empresa que necesite de forma habitual o puntual realizar el envío de mercancías urgentes debe conocer los trámites necesarios, pero a la misma vez sabe que los trámites son más extensos si el envío se realiza a países que no pertenezcan a la Unión Europea, aquellos que se sitúan fuera de la Zona Euro.

Las empresas de envío de paquetes que transportan mercancías (sea o no un servicio de mensajería urgente) más allá de las fronteras de la eurozona deben realizar una serie de trámites adicionales, relacionados sobre todo con la declaración de la mercancía en la aduana y la confirmación de la seguridad de la misma.

El documento fundamental con el que operan las empresas de envío de paquetes a países fuera de la Unión Europea es el EUR-1, que certifica la carga que se transporta, aunque también es perfectamente legal sustituir el EUR-1 por una declaración de aduanas.

 

La declaración de aduanas fuera de la eurozona

La declaración de aduanas que deben poseer todas las empresas de envío de paquetes deben contener una serie de documentos, sobre todo las facturas comerciales detalladas de los productos que se transportan y el “packing list” (una relación detallada de la mercancía que se incluye en el envío). En algunas ocasiones se exige a los transportistas que incluyan también un certificado de origen expedido por la Cámara de Comercio o cualquier tipo de documento que acredite el buen estado de la mercancía (certificado sanitario o veterinario en el caso de productos animales…).

En algunos países que no pertenecen a la Zona Euro incluso es necesario solicitar una autorización para que los productos transportados puedan entrar en el país, algo que resulta especialmente importante en el caso de la mensajería urgente, ya que los trámites deben hacerse con la mayor celeridad posible.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.