Reglamentación para usar Equipos de Transporte de Carga

cargas

Operar un transporte de carga no es algo que cualquier persona pueda hacer, quienes lo manejen deberían estar propiamente preparados para evitar cualquier accidente y pérdidas tanto materiales como humanas, es por esto que en cada una de las instalaciones en donde se utilizan este tipo de maquinarias se pide un estricto control de uso. Existe una reglamentación general para el uso de este tipo de equipos de carga que no todas las empresas conocen.

El Sistema Nacional de Control de Defunciones por Accidentes Traumáticos Ocupacionales, cada año realiza una investigación en donde se busca conocer el número de personas que sufren accidentes en el lugar de trabajo a causa de un mal uso de la maquinaria pesada, descubriendo que cada año, diferentes tipos de apiladores ocasionan 100 muertes y causan lesiones graves a 20 mil empleados. Estas cifras son muy elevadas considerando que hay una gran cantidad de empresas que utilizan diariamente estas maquinarias y supuestamente cuentan con la experiencia necesaria.

También se descubrió que 1, 530 empleados notificaron a sus superiores lesiones relacionadas con un patin electrico, montacargas y apiladoras solamente de 1980 a 2001, de las cuales 22 por ciento fueron ocasionadas por montacargas volcados y 20 por ciento fueron ocasionadas por haber golpeado a un empleado que estaba de pie.

Es por esto que debemos tener en cuenta que las reglas básicas para el uso de montacargas y en general para los transportes de carga son las siguientes:

  • Es necesario evaluar el peso de la carga, el equilibrio de la misma y la dificultad de maniobra al mover la carga.
  • Siempre es necesario realizar los mantenimientos preventivos para alargar la vida y buen desempeño de nuestra máquina.
  • Aunque nuestro vehículo haya demostrado ser veloz y mantenerse equilibrado, siempre es recomendable manejar con prudencia para evitar resbalones de la máquina.
  • En todos los montacargas o maquinarias de carga viene indicada la cantidad que la misma puede cargar y estibar; debemos hacer caso a estas indicaciones para no comprometer el desempeño de nuestra máquina.
  • No debemos manejar la maquinaria en pisos de terracería o superficies con surcos y baches, no solamente por la integridad de la carga, sino la propia.
  • Debemos siempre utilizar los cinturones de seguridad al conducir.
  • No permitir que la carga obstaculice la visión del operador.
  • No manejar a grandes velocidades si la superficie está mojada o resbaladiza, lo mismo para girar, debemos reducir la velocidad.

De respetar estas reglas básicas, nuestro equipo no solamente durará más, sino que evitaremos lesiones por mal uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí