Curiosidades de personalidades de la historia: WOLFGANG AMADEUS MOZART

Wolfgang Amadeus Mozart es uno de los músicos clásicos más emblemáticos de la historia musical universal. Su obra es reconocida mundialmente pero existen algunas curiosidades y datos poco conocidos que hacen aún más sorprendente su influencia en la música actual. Te contamos cuáles son algunos de esos datos peculiares sobre este músico austríaco que llegó para revolucionar la forma de entender la música.

La mitad del número total de sinfonías escritas por Mozart, las hizo entre los 8 y los 19 años. Era un genio de la música, y a los 6 años ya estaba tocando instrumentos frente a la realeza.

Su última sinfonía, conocida como La sinfonía de Júpiter (nº 41), fue compuesta en 1788.

Cariñosamente, a Mozart le decían Wolfie.

Ludwig van Kóchel (1800-1877) produjo el primer catálogo erudito de las obras de Mozart.

El compositor Gustav Mahler (1860-1911) dijo “Mozart” como su última palabra antes de fallecer.

En su carrera musical, bastante corta para los estándares actuales, Mozart compuso más música que muchos otros compositores que han vivido más años. Además, Mozart pudo escribir música incluso antes de poder escribir palabras.

Durante un tiempo, Mozart trabajó para el arzobispo de Salzburgo. La relación laboral terminó porque un día, el secretario del arzobispo, le pego una patada en el trasero al compositor.

Mozart tenía una hermana, Maria Anna (1751-1829). Era una talentosa pianista que dejó de tocar en público cuando alcanzó la edad de casarse. Era muy obediente de su padre, a diferencia de Mozart que desobedeció los deseos de su padre respecto de su carrera.

En 1993 se utilizó por primera vez el término ‘Efecto Mozart’. Así se denomina la creencia popular de que escuchar música de Mozart ayuda a mejorar el coeficiente intelectual de las personas.

Nadie sabe a ciencia cierta dónde está el cuerpo de Mozart. Fue enterrado según las costumbres de la época, en una tumba común. No hubo ceremonia y tampoco existe un marcador sobre su tumba.

El padre de Mozart describió su nacimiento como “un milagro de Dios”, porque parecía muy pequeño y débil para sobrevivir, sin embargo lo hizo y se convirtió en una de las figuras más importantes de la música.

Los investigadores han establecido al menos 118 hipótesis sobre la enfermedad que causó la muerte de Mozart. Se habla de fiebre reumática, envenenamiento con mercurio, fallas renales e infección por estreptococos, entre otras.

Mozart se volvió muy famoso luego de su muerte. De acuerdo al biógrafo del siglo XX Maynard Solomon, “hubo un entusiasmo sin precedentes luego de su muerte” por los trabajos de Mozart.

Luego de su muerte, la esposa de Mozart destruyó muchos de los borradores y piezas inconclusas en las que estaba trabajando su marido.

Amante de los animales, Mozart tenía varias mascotas incluyendo un perro, un canario y un caballo.

Su primera sinfonía la escribió cuando tenía 8 años.

Estos son algunos datos curiosos y sorprendente que dan cuenta de la vida y obra de Mozart, un músico clásico que cambió la forma de entender la música en tiempos donde los genios debían esforzarse para salir adelante.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.